fbpx

La Cooperación da respuesta a las más altas aspiraciones de los seres humanos, por eso es natural que nos alentemos en el camino para sostener su luminosidad fraterna, sus altos propósitos y sus fines nobles.

¡Felicidades en el “Día Internacional de las Cooperativas” a todos los amigos de la Economía Solidaria!

Con el constante aliento del CGCyM y Mundo Mutual.

 

Antecedentes del “Día Internacional de la Cooperación”

ACI celebró por primera vez el “Día Internacional de la Cooperación” en el año 1923. En 1994, gracias a los esfuerzos de negociación realizados a través del Comité para la Promoción de las Cooperativas (COPAC) del que ACI es miembro, las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural de los pueblos y proclamó un “Día Internacional de las Cooperativas”, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la ACI. La ONU convocó a todos sus gobiernos miembros a unirse con sus movimientos cooperativos para celebrar conjuntamente ese día.

La decisión de la ONU de celebrar un día internacional pone de relieve la complementariedad de las metas y objetivos de las Naciones Unidas, la cooperación internacional y el movimiento cooperativo. Hoy tanto el “Día Internacional de las Cooperativas” se celebra el primer sábado de julio de cada año.

Origen del Día Internacional del Cooperativismo

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un “Día Internacional de las Cooperativas” a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros.

La ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el “Día Internacional de las Cooperativas”, reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el “Día Internacional de las Cooperativas” debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales. En 1996, al celebrar la comunidad internacional el “Año para la Erradicación de la Pobreza”, la ONU, una vez más, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.

El primer sábado de julio, se recuerda a los héroes cooperativos, se reafirman los Principios y Valores y se invita a los gobiernos y organizaciones a apoyar la doctrina de paz, solidaridad, fraternidad y realizaciones positivas que el cooperativismo significa.

Si bien hubo algunas propuestas previas a nivel mundial, Argentina consolidó la recomendación de que se celebre una fecha especial para el movimiento cooperativo.

En marzo de 1919, por iniciativa de EL HOGAR OBRERO, se celebró en su propia sede de Buenos Aires la primera “Conferencia de Cooperativas Argentinas”, cuyas actas fueron publicadas en su revista “La Cooperación Libre” y sirvieron de antecedente al “Primer Congreso Argentino de la Cooperación” convocado en octubre de 1919 por el Museo Social Argentino y por el Hogar Obrero, del que fue vicepresidente 1º el entonces Gerente de EHO, Don Manuel T. López. En ese Congreso se aprobó la propuesta del Dr. Domingo Bórea (1876 – 1965), ciudadano argentino naturalizado, Jefe de Economía Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación, de establecer un día del año para celebrar la “Fiesta de la Cooperación” y se eligió el 21 de diciembre por ser el aniversario de la apertura en 1844 del local de los “probos pioneros de Rochdale” (Rochdale Society Of Equitable Pioneers).

La propuesta argentina fue llevada al congreso de la ACI reunido en septiembre de 1921 en Basilea y fue aprobada para celebrar el “Día Internacional de la Cooperación”, adecuándose la fecha a la estacionalidad del hemisferio norte, primeramente para el Día 6 de septiembre de cada año y finalmente para el primer sábado de julio de cada año. Así se instituyó y se celebró ese día “Para que en una misma fecha, en todo el mundo, se demostrase la solidaridad de los cooperadores y la eficacia de su organización como medio de emancipación económica y garantía de paz universal”.

En un mismo día y en todo el Mundo, los cooperadores recuerdan con devoción a los “Probos Pioneros de Rochdale”, quienes en 1844 establecieron las bases para el funcionamiento de la primera cooperativa organizada estatutariamente.

Fuente: Sitio del Ministerio de Educación de la Nación

Ir a la barra de herramientas