Nueva publicación abierta en la serie Documentos de Ediciones CGCyM

 

El área editorial del CGCyM, a través de su serie Documentos, presenta la publicación de la obra Aprendizajes socioeconómicos en Educación de Adultos. La experiencia del Bachillerato Popular Arbolito de la UST, producto de la investigación llevada a cabo por la Magíster Claudia Beatriz Alvarez, docente e investigadora con amplia trayectoria al interior del campo académico abocado al estudio de la Economía Social y asociada al Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.

 

La publicación corresponde a la tesis aprobada por la autora en el marco de la Maestría en Economía Social (ICO – UNGS), siendo su Director de Tesis el profesor Gerardo Bacalini.

 

El trabajo que publicamos analiza la experiencia desarrollada al interior de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST) ubicada en Wilde, Avellaneda (provincia de Buenos Aires), en torno a la creación de un Bachillerato Popular que materializa las concepciones de la Economía Popular como dispositivo político orientado a la transformación o subversión de una estructura social hegemónica tendiente a naturalizar la subalternidad de vastos sectores sociales, abonando su dependencia y funcionalidad en un sistema basado en un pensamiento dominante que asume la actividad económica únicamente como conjunto de actividades remuneradas.

 

Algunas de las conclusiones a las que en forma colectiva arriba el trabajo refieren al enorme potencial que tienen los Bachilleratos Populares nacidos de empresas recuperadas por los trabajadores, para dar combate al mundo simbólico sobre la naturalización de la economía capitalista. Los proyectos educativos como el Bachillerato Arbolito de la UST, que fusionan lo educativo lo económico y lo político, tienen un enorme caudal emancipador por ser proyectos participativos, democratizadores, por ser espacios dadores de sentido organizados en torno a un proyecto real, que es la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores.

Palabras clave

Educación popular, Educación de adultos, Comunidad de aprendizaje, Economía Social, Cooperativismo, Empresas recuperadas.

 


Acceder a la obra


 

Acerca de la autora

Claudia Beatriz Alvarez es candidata PHD en Geografía (UNLP), Magíster en Economía Social (UNGS), docente e investigadora en educación y Economía Social. Mujeres y transculturalidad. Directora de tesis Universidad Cooperativa de Colombia. Co-directora del proyecto de Red de Educación y Economía Social Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes. Asociada al CGCyM.

 

Sobre la edición

La presente publicación corresponde a la serie Documentos de Ediciones CGCyM, colección destinada a la difusión de textos breves producidos por l@s asociad@s del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina, cuyo campo teórico-práctico de pertenencia lo constituye la Economía Social. Todas las obras de la colección son de acceso abierto.

 

Atribuciones

El contenido publicado a continuación puede ser utilizado libremente por terceras personas físicas y/o jurídicas. En estos casos, solicitamos citar la fuente del siguiente modo:

Alvarez, Claudia Beatriz: Aprendizajes socioeconómicos en Educación de Adultos. La experiencia del Bachillerato Popular Arbolito de la UST; Serie Documentos Nº 11; Ediciones CGCyM; Buenos Aires; 2016.

ISBN: 978-987-26833-7-5


Acerca de Ediciones CGCyM

Ir a la barra de herramientas