fbpx

Noticias 

Encuentro de Profesionales de la Economía Social y Solidaria en la Asociación Vecinal Gral. Martín de Guemes (Rosario)

Jornada de actualización profesional en Rosario

Participaron Profesionales de la Economía Social y Solidaria en la Asociación Vecinal Gral. Martín de Güemes

 

El sábado 23 de julio se realizó una Jornada de Actualización Profesional en dependencias del Centro Médico de la Asociación Vecinal General Martín de Güemes, en Rosario. Se contó con una nutrida concurrencia de profesionales de la región y también participaron otros del norte de Santa Fe, del noroeste de Buenos Aires y de la provincia de Córdoba.

 

Valiosa experiencia de la Asociación Vecinal

El licenciado Miguel Santamaría (Presidente de la Asociación Vecinal) dio la bienvenida e hizo una breve reseña de la historia de la institución y del Centro de Salud, destacando que lo que les permitió crecer y alcanzar sus objetivos, fue siempre trabajando en base a las necesidades de los asociados, eso es lo que le permitió a la vecinal sostenerse y potenciarse.

Luego de una breve presentación  de los asistentes se proyectó el video institucional de la Asociación Vecinal Martín de Güemes, en el que se destacan las diferentes etapas en su trayectoria, que fue coronada con la concreción del Centro Médico en el que recientemente inauguraron las instalaciones de su tercera planta.

 

Actividad de actualización profesional

A continuación, el Lic. Enzo Farante, con la colaboración del Lic. Juan Pubill, coordinó la Clínica de Actualización sobre Abordaje profesional en Cooperativas y Mutuales en contextos complejos. Intercambio sobre Buenas Prácticas y Planificación Estratégica.

En primera instancia se refirió a aspectos conceptuales del Pensamiento Complejo, dando lugar luego a un valioso intercambio de experiencias de abordaje profesional en cooperativas y mutuales.

El intercambio llevó al análisis de experiencias de abordaje institucional y de gestión en las entidades. También se compartieron puntos de vista sobre la importancia estratégica de la educación cooperativa y el cooperativismo escolar, a través de los aportes de la Lic. Silvina Bedino (de la provincia de Córdoba) y del Téc. Adolfo Zanni, Presidente de la Fundación para Cooperativas y Mutuales Escolares.

Las profesoras Marcela Alemandi y Vanesa Vignolo expusieron el proyecto del grupo precooperativo de trabajo que integran, que se dedicará al servicio de capacitación en lenguas extranjeras.

El Director de la Maestría en Entidades de la Economía Social, Dr. Mario Schujman, compartió detalles del proyecto de investigación que está llevando adelante desde la Universidad Nacional de Rosario sobre la participación de los asociados en cooperativas y mutuales (proyecto en que el CGCyM es una de las partes), invitando a los presentes a aportar y participar del mismo.

Las conclusiones finales coincidieron en que el encuentro fue muy positivo, por el intercambio de experiencias y el compromiso de participar en próximos encuentros para seguir profundizando lo aprendido.

El Lic. Juan Pubill, responsable de la Sede Noroeste de Buenos Aires-Sur de Santa Fe, destacó la unidad de criterios y de acción que se está logrando entre profesionales de diversas disciplinas de la Economía Social y Solidaria, en el marco institucional del CGCyM. Valoró la riqueza de la experiencia de la Vecinal anfitriona, la profundidad de la participación de todos los presentes y el excelente aporte del asociado Enzo Farante al desarrollar tan importan  temática.

El Lic. Alberto Barletta (Secretario de la Asociación Vecinal) agradeció la presencia, realizando el cierre de las actividades.

 

Textual de algunos participantes

  • “Luego de compartir el pasado sábado 23 de julio, Clínica de “Abordaje profesional en cooperativas y mutuales en contextos complejos” en la ciudad de Rosario quería agradecer al Colegio por este interesante encuentro compartido. Fue un espacio de capacitación, de re-encuentro, de diálogo y de análisis sobre la realidad…
  • “Asistí con la idea de explorar y abrir nuevas instancias de vinculación, aprovechando las oportunidades que nos brinda el colegio  en favor de la integración y de la Educación Cooperativa…
  • “Sigo sosteniendo que los recursos o talento humano de los profesionales en cooperativismo es realmente enorme y valoro esta  oportunidad de buscar integrarnos, conectarnos y potenciarnos  en una instancia flexible, dinámica y directa…
  • “Con respecto a la experiencia cooperativa compartida, interesante y motivante .En un mar de necesidades, la Asociacion Vecinal Martin de GUEMES es muestra de que es posible unirnos cooperativamente y crear posibilidades de cambio. Felicitaciones a nuestros colegas licenciados Santamaría y Barletta!…
  • “Insisto: el mundo, las comunidades, las cooperativas, los jóvenes, los niños necesitan de más acciones cooperativas a favor de la UNIDAD. Como profesionales en cooperativismo debemos activarnos y comprometernos en sumar a ello, dejemos de cuidar nuestra quintita y abrámonos a construir redes. “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”…
  • “Los exhorto a seguir re-uniéndonos como los Probos Pioneros de Rochdale en el salón de la templanza, por más educación cooperativa. Gracias!…
  • “En la Asociación Vecinal Martin Miguel de Guemez compartiendo con amigos una extraordinaria experiencia y una muy buena presentación del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo”…

Asistentes

  1. Miguel Santamaría
  2. Alberto Barletta
  3. Enzo Farante
  4. Juan Pubill
  5. Mario Schujman
  6. Daniel Aizenberg
  7. Roberto Bereciartúa
  8. Delia Ruiz
  9. Lopez Juan
  10. Silvina Bedino
  11. Cecilia Cuenya
  12. Evelin Cordoba
  13. Lautaro Pubill
  14. José Monicoy
  15. Mariela Tonini
  16. Adolfo Zanni
  17. Vanesa Vignolo
  18. Marcela Alemandi
  19. David Monay
  20. Ximena Colavechia
  21. Manuel Espertino
  22. Norma Fossa

 

Informe: Norma Fossa, Alberto Barletta, Silvina Bedino, Adolfo Zanni y Juan Pubill.
Nota: Esta actividad contó con el respaldo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economìa Social (INAES).