fbpx

Noticias 

FECOOTRA y el Ministerio de Desarrollo Social desarrollan una planta de reciclaje de vidrio

La Federación de Cooperativas de Trabajo de Rosario (Fecotrar), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, está ejecutando el desarrollo de una planta de acopio y acondicionamiento de cullets de vidrio (molido o residual apto para fundir o reciclar) con el objetivo de dotar a ese residuo de valor agregado.

La intendencia y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fé firmaron un convenio para llevar a cabo la obra. La reutilización y reciclado del vidrio será destinado a la fabricación de nuevos productos. El proyecto que concentra a 30 cooperativas y espera concluirse en seis meses de obra.

El convenio tiene por objetivo favorecer a los sectores vinculados a la recuperación de materiales inorgánicos, en este caso vidrio, presentes en la basura. A partir de esta iniciativa, se crearán 75 puestos genuinos de trabajo, que supone una mejora en la calidad de vida de las familias vinculadas en estos emprendimientos.

A su vez, los recolectores contarán con un centro de acopio y acondicionamiento de cullets de vidrio que les permitirá alcanzar estándares de calidad para su reutilización en el mercado. Por su parte, la empresa Owens Illinois Argentina SA receptará para su uso el producto recuperado por los trabajadores asociados cooperativamente.

De las 40 toneladas diarias de residuos que se generan en Rosario casi el 5% son desechos de vidrio, y hasta el momento gran parte de su reutilización y reciclado se pierde en razón de ser mezclados con otros subtipos de residuos.

La intendencia hizo entrega a la Federación de un acta de comodato, por 10 años, de una facción del terreno municipal emplazado en el predio Gallego II para desarrollar la nueva planta.

 

Fuente: CNCT