fbpx

Ediciones CGCyM pone a disposición una obra escrita por el Dr. Gustavo Sosa (especialista en derecho cooperativo y mutual), la cual “pretende brindar un aporte (desde la óptica legal) a la integración e intercooperación del cooperativismo de trabajo argentino”.

El objetivo central del libro es “conocer desde la perspectiva del Derecho cómo se ha integrado el cooperativismo de trabajo en Argentina y qué herramientas deben ser tenidas en consideración para profundizar esa integración (tanto en lo político como en lo económico).”

Según Gustavo Sosa, “estudiar las prácticas de la intercooperación en el cooperativismo de trabajo, el pensamiento de los actores del sector y la normativa existente permite determinar las fortalezas y debilidades de esa integración, así como la necesidad de utilizar todas las herramientas legales, tanto las existentes como las que deberán crearse, para facilitar su desarrollo.”

La obra expone y analiza diversas experiencias de integración desarrolladas en Argentina. Muestra cómo la integración ya no sólo apunta a un reconocimiento político-institucional (constitución de entidades de segundo y tercer grado), sino que despliega esquemas de colaboración para el desarrollo y la producción conjunta.

El autor señala un déficit existente en materia de integración cooperativa y, consecuentemente, la necesidad de que los profesionales del derecho encaren el estudio de prácticas usualmente no formalizadas desde lo legal así como la producción de nuevos dispositivos normativos que acompañen el desarrollo asociativo del sector.

A su vez, presenta una rica variedad de testimonios por parte actores del cooperativismo de trabajo, compartiendo sus percepciones acerca de las necesidades, fortalezas, obstáculos y carencias en torno a la integración.

Libro de libre acceso y distribución.

Ir a la barra de herramientas