fbpx

Ediciones CGCyM (sello editorial del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina) invita a la presentación del libro del Dr. Osvaldo Peiretti: Asociativismo y Educación en un Plan de Desarrollo Rural.

  • Fecha: Jueves 10 de mayo / 18 horas
  • Lugar: Hipólito Yrigoyen 2115 1º piso (CABA) / sede social del IAIES (Instituto Argentino de Investigaciones de Economía Social)

Presentadores:

  • Lic. Eduardo Fontenla (Director del INAES)
  • Lic. Juan Pubill (Presidente del CGCyM)
  • Dr. Osvaldo Peiretti (Autor y Director del IPAC Santiago del Estero)

 

Reseña del libro

ASOCIATIVISMO Y EDUCACIÓN EN UN PLAN DE DESARROLLO RURAL
El Proyecto Río Dulce
Santiago del Estero (Argentina)

Esta obra, de carácter socio-histórico y económico, aborda críticamente el modo de aplicación de un plan de desarrollo ubicado en la región rural central de la provincia de Santiago del Estero, con epicentro en su principal zona productiva, situada entre los ríos Dulce y Salado.
Se analizan los efectos tanto físicos como comunitarios del conocido “Proyecto Río Dulce” en las políticas públicas, el comportamiento de las élites, de los profesionales y, sobre todo, la relación con campesinos y colonos.
Se propone una mirada más al esquema tradicional con el que operan las grandes políticas de transformación, desconocedoras, por una parte, de la cultura local y, por otra, de los sectores hegemónicos, siempre dispuestos a determinados intereses, generalmente divorciados de la voluntad general.
En contraposición a lo ocurrido, se plantea nuevamente dirigir la mirada al desarrollo local, participativo e inclusivo como herramienta del cambio necesario para el fortalecimiento social de la ruralidad en sus contextos específicos.

Acerca del autor

Osvaldo Peiretti es Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE), Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales con mención en Historia (UNC) y Doctor en Estudios Sociales Agrarios (UNC). Es Profesor Adjunto en Historia del Pensamiento Jurídico y Político. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas (UCSE). Jefe de Trabajo Práctico del Seminario de Economía Solidaria de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Se desempeña como Director del Instituto Provincial de Acción Cooperativa de la Provincia de Santiago del Estero. Asociado al CGCyM, es conferencista especializado en Economía Social y su desarrollo en contextos rurales, a la vez que autor de numerosos artículos académicos sobre la materia.

Agradecimientos

El CGCyM agradece a las siguientes entidades por la solidaria colaboración que permitió la publicación y presentación de la presente obra:

  • FEMUS: Federación de Mutuales Santiagueñas
  • COMECO: Cooperativa Mercado Concentrador Frutihortícola de Santiago del Estero
  • IAIES: Instituto Argentino de Investigaciones de Economía Social
Ir a la barra de herramientas