Noticias 

Buenos Aires: Diputados prorrogan la emergencia para empresas recuperadas

En su sesión ordinaria de este martes, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó la ley presentada por el peronismo para prorrogar por tres años la emergencia económica, financiera у tarifaria de las más de 200 empresas recuperadas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

El texto parlamentario busca extender los beneficios económicos, financieros y tarifarios para uno de los sectores más castigados por la crisis económica, los cuales están contemplados en la Ley provincial 15.485, que está próxima a perder vigencia.

Según establece el proyecto firmado por las senadoras Malena Galmarini, Valeria Arata, Mónica Macha, María Rosa Martínez y Sabrina Bastida, la prórroga será por tres años a partir de la sanción de la ley y podrá ser extendida por el Ejecutivo “en caso de verificarse que las causales que justifican la emergencia no han cesado”.

Las empresas recuperadas constituyen las entidades organizadas como cooperativas de trabajo, o en proceso de constitución, que hayan quedado en manos de sus trabajadores tras situaciones de quiebra, cierre, vaciamiento, abandono o disolución de la firma original, un universo que alberga a 288 empresas y a casi 5.000 trabajadores en la provincia, según datos del Instituto provincial de Asociativismo y Cooperativismo.

De esta manera, la prórroga de la emergencia para emergencias recuperadas contempla la suspensión de ejecución de sentencias de desalojo, como así también en el corte de servicios públicos provinciales de distribución de energía eléctrica, de agua potable y desagües cloacales.

La normativa trajo consigo una serie de cruces entre bloques, luego de que la diputada bullrichista, Silvina Vitale, hable en nombre de La Libertad Avanza para mostrar su rechazo a la ley, al alegar que demandará más gasto público. Sus palabras generaron los chiflidos de los trabajadores de empresas recuperadas que se agolparon en los palcos, y causó la réplica de los diputados Andrés de Leo (Coalición Cívica), Christian Castillo (FIT) y Juan Martín Malpeli (Fuerza Patria), quien fue uno de los colaboradores de la ley.

“Hemos visitado a muchísimos compañeros de empresas recuperadas que hoy están acá arriba. Nos han explicado, contado y mostrado su producción, sus problemas, su trabajo y nos plantearon lo que quieren, que no tienen previsibilidad. Hace muchísimos años que ellos vienen trabajando, manteniendo a sus familias, y lo único que debe hacer la Legislatura es convertir en ley esta política de derecho, para que puedan seguir trabajando”, aseguró Malpeli.

Es preciso mencionar que, el gobierno de Axel Kicillof promulgó en abril de 2024 la ley que declaraba por 18 meses la emergencia económica, financiera y tarifaria de las Empresas Recuperadas fue promulgada en abril de 2024. En septiembre del año pasado, el Ejecutivo publicó un decreto con el que prorrogaba la medida por un año.

Ante la finalización del plazo de emergencia, referentes de empresas recuperadas se apersonaron en la Cámara de Diputados bonaerense para reclamar la prórroga de Ley de Emergencia Económica en un contexto al que definieron como “destrucción del trabajo y de la producción nacional”.

Del encuentro en la Cámara baja, participaron trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne de Cañuelas; Cooperativa Unión Gráfica de San Martín; Cooperativa autopartista 19 de diciembre y de CerealCop. Algunas de ellas comenzaron a desarrollar su actividad tras la crisis del 2001.

“Nos apoyamos en quienes piensan igual que nosotros, necesitamos esta ley para pelearla juntos. Hoy el sector privado no cree en las empresas recuperadas, no solo la gente del Gobierno nacional, sino también compañeros. Tenemos toda la capacidad para gestionar, lo que falta es que haya decisión política, una política que acompañe el desarrollo”, resumieron.

Diputados: la ley que prorroga por tres años la emergencia de empresas recuperadas

Fuente: Diputados prorrogó la emergencia de empresas recuperadas