fbpx

Noticias 

Congreso Nacional de Federaciones de Cooperativas Productoras de Alimentos. 3 y 4 de julio en Ezeiza.

Durante los días 3 y 4 de Julio se llevará adelante el Congreso Nacional de Federaciones de Cooperativas productoras de alimentos. Las Federaciones que organizan son ACOHOFAR, FOPAL, FECAER, FEDESAM, FECOFE, FECOAPI, FECOPAM, FONAF, FECOAGRO, FEDECOOP CORRIENTES, FACAAL, FECOOTRA, FECOLAC Y FACTA.

 

Además acompañan y adhieren a la organización del Congreso el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), las confederaciones COOPERAR, CNCT y CAM y el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES). Desde el Estado estarán acompañando representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como de los descentralizados RENATEA e INAES.

 

El encuentro se realizará en el Centro Recreativo Bosques de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

 

Las 14 Federaciones que organizan el evento plantean la necesidad de conformar una Mesa Nacional de Cooperativas Productoras de Alimentos como espacio de integración y representación de los productores de alimentos de la Argentina

 

Participarán del evento más 1000 productores asociados a cooperativas provenientes de todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego.

 

Los organizadores del evento han estado trabajando en diferentes espacios en estos últimos tiempos  y declararon que “es momento de conformar un espacio superador que permita potenciar el trabajo de cada Federación y de sentar en una misma mesa a los diferentes actores del Estado que han venido trabajando en conjunto con las federaciones de manera individual. Ya nuestras federaciones han avanzado en un proceso de maduración  y buscamos afianzar el trabajo que cada una de nuestras federaciones ha venido realizando a través de la conformación de esta Mesa”.

 

Las entidades organizadoras plantean: “Este proyecto requiere de avanzar con la soberanía alimentaria, la industrialización del sector agropecuario de capital nacional, y el desarrollo de una estrategia nacional con desarrollos tecnológicos propios, para que de esta manera pueda crecer de forma independiente de las grandes multinacionales”. A su vez: “Planteamos que la producción, distribución y comercialización de los alimentos debe ser una cuestión de Estado. Para ello proponemos conformar un espacio de integración y representación de los productores de alimentos que discuta con el Estado las políticas públicas necesarias para avanzar y consolidar un nuevo proceso de producción, distribución y comercialización de productos alimenticios”.

 

El Congreso estará integrado por paneles que serán conformados por representantes de las federaciones, del Estado, y de otros actores sociales y económicos, como sindicatos y universidades. Los paneles buscarán analizar y discutir acerca de las principales problemáticas que tiene el movimiento cooperativo en lo relacionado a la producción, distribución  y comercialización de productos alimenticios.

 

El segundo día del evento, el 4 de julio, se realizará un mural en homenaje al Día Internacional del cooperativismo, que buscará representar artísticamente la celebración de este Congreso que no casualmente, aunque no premeditadamente coincidirá con el Día Internacional del Cooperativismo.