fbpx

Noticias 

Activa participación del CGCyM en el Programa Cooperativismo y Economía Social en la universidad de la SPU

En el inicio de su Cincuentenario se ha confirmado la aprobación de proyectos en los que el CGCyM, a través de sus Sedes, participó en la elaboración y presentación de los mismos, en trabajo conjunto con distintas universidades nacionales.

El programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, apoyado económicamente por el INAES, ha comunicado, a través de la Resolución 2641 (14/12/2016), que en la Tercera Convocatoria Nacional de la que participaron 63 universidades (tanto de gestión pública como privada) y 125 entidades de la Economía Social, resultaron aprobados 105 de los 230 proyectos de investigación presentados. Clic aquí para mayor información.

Con gran beneplácito informamos que han sido aprobados los cuatro proyectos en los que la institución participó dentro de esta tercera convocatoria.

Esto es producto de la intensa labor que el CGCyM, a partir de las iniciativas de sus asociad@s, desarrolla con Universidades Nacionales, a través de actividades de Cooperación Interinstitucional. Desde 2014 viene participando junto a varias universidades de este Programa, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las entidades del sector.

Proyectos involucrados

-SEDE CABA con la Universidad Nacional de Luján:

Título del proyecto: “Modelización de un sistema cooperativo de recuperación de residuos domiciliarios reciclables”.

Consiste en la constitución de la Cooperativa de Provisión de Servicios Sumando Voluntades Ltda., en la que se incorporará a los pobladores de Olivera -y también de localidades vecinas- para sistematizar un sistema de recuperación de residuos reciclables, con lo que se crearán puestos de trabajo genuinos y al mismo tiempo los pobladores verán satisfechas sus expectativas en materia de cuidado ambiental.

-SEDE NOROESTE DE BUENOS AIRES-SUR DE SANTA FE con la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario:

Títulos de los proyectos:

  • Desarrollo de una propuesta tecnológica de generación energética a partir de fuentes renovables en zonas rurales aledañas a la ciudad de Rojas como sistema complementario a la provisión energética tradicional” (UNNOBA). Se aplica sobre la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas Ltda. (CLYFER).
  • “El cooperativismo como herramienta para posibilitar la producción porcina en forma eficiente y competitiva a nivel de pequeños productores del norte de la provincia de Buenos Aires” (UNNOBA). Se aplica sobre la Cooperativa Agropecuaria Pergamino Ltda.
  • “La participación de los Asociados en las entidades de la Economía Social y Solidaria”. (UNR). Participan en el mismo las cooperativas afiliadas a ACTRA y otras mutuales y cooperativas de la Economía Social de la provincia de Santa Fe.

En los cuatro proyectos han trabajado los siguientes asociados: Marcela Romero, Jorge Nuñez, Luis Levin, Santiago Arella, Juan Carlos Lisa, Eduardo MilnerNorma Fossa, Ximena Colavechia, Claudia Fidanza y Juan Pubill.

Cabe destacar que otras Sedes vienen trabajando en el diseño y formulación de proyectos a lo largo de las pasadas convocatorias del Programa de la SPU, coordinado por la Lic. María Estela Lauritto.

Participación de la sede CGCyM Entre Ríos en el PROCODAS

Aprovechamos la oportunidad para informar que la sede radicada en Concordia, participa del proyecto “Incorporación de nuevo producto y mejora en la congelación en la planta de la Cooperativa de Pescadores de Benito Legerén” aprobado en el marco del Programa Consejo de la Demanda de Actores Social – PROCODAS, a través de la actuación de sus referentes Tca. Amalia López y Tco. Darío Cossi.


L@s asociad@s del CGCyM interesados en participar en la formulación y diseño de proyectos a ser presentados en los diversos programas de financiamiento disponibles, comunicarse con el Departamento de Investigación + Formulación y gestión de proyectos (InFoProy): infoproy@cgcym.org.ar.