fbpx

Noticias 

Activa participación del CGCyM por el Día Internacional de las Cooperativas

El Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, a través de sus Delegaciones y Referentes territoriales, desarrolló una serie de actividades en diversos puntos del país para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo que se desarrolla todos los años el primer sábado de julio.

Delegación Entre Ríos

En Concordia, un Municipio donde el fomento del cooperativismo ha sido incorporado al organigrama y políticas estatales, el CGCyM, encabezado por la Tca. Amalia López (Responsable institucional de la Delegación) junto a asociados adscriptos, participó de un acto junto a autoridades y cooperativistas de la ciudad y desarrolló un almuerzo cooperativo, con la entrega de afiches de los principios cooperativos a la concurrencia.

CGCyM La Rioja

Coorganizó un conversatorio colectivo y un desayuno de camaradería junto a Copegraf Ltda., editora de Medios El Independiente, el Programa Radial “Economía Social” y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA).

Las actividades iniciaron en horas tempranas con el izamiento de la Bandera Argentina que tuvo lugar en la plaza 25 de Mayo. Seguidamente, los referentes de las instituciones a cargo de la organización, entre ellos Julio Delgado, presidente de Copegraf Ltda. y titular de FADICCRA, y Alejandro Romero, representante en la provincia del Colegio de Graduados en Cooperativas y Mutuales, acompañados por integrantes de diversas cooperativas riojanas textiles, de higiene y seguridad y de construcción, se trasladaron hacia el histórico edificio de Diario El Independiente, ubicado en calle 9 de Julio N° 223.

También estuvieron presentes la responsable de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOLaR), Mónica Troncoso; la referente del instituto “AMARTYA SEN” que atiende a la economía social desde el seno de la UNLaR, Liliana Ortíz Fuenzalida, y asociados de Copegraf, entre otros.

En la oportunidad, y luego de compartir un desayuno, se realizó el conversatorio colectivo que llevó como nombre “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.

En ese marco, Alejandro Romero (que también es Secretario del Consejo Directivo del CGCyM) comentó: “Festejamos este importante día que nos lleva a la reflexión de cómo estamos viviendo los cooperativistas la situación mundial, y en ese contexto trabajamos lo que nos propuso la Alianza Cooperativa Internacional desde el lema ‘Las cooperativas construyen un mundo mejor’, el compromiso que asumimos desde que nos conformamos de generar cambios en nuestro entorno inmediato”.

“Todo esto surge desde una filosofía fundada en valores y en principios, sin perder de vista la importancia de la generación de recursos y de ser organizaciones productivas. A nivel local producimos alianzas estratégicas, en este caso organizamos el evento junto a Copegraf, que tiene una vasta trayectoria en la provincia y en el mundo cooperativo, y con el programa radial Economía Social. En este encuentro podremos escucharnos y construir nuevas ideas”, dijo.

En cuanto a los disertantes del conversatorio, explicó que “estuvo el licenciado en Ciencias Políticas y Cooperativismo, Eduardo Fontenla, quien se desempeñó como director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y también Amalia López, referente de Entre Ríos, quien relatará su experiencia con el trabajo territorial”.

CGCyM Catamarca

En la sede social de la Cooperativa de Trabajo Arañitas Hilanderas de la ciudad de Belén, se llevó a cabo el primer Encuentro de Cooperativas del Oeste Catamarqueño, organizado por CGCyM Catamarca (cuyo referente es el Lic. Jesús Cardozo), CRESCA (Consultora Regional de la Economía Social, Catamarca – Argentina), la cooperativa anfitriona, la Escuela Cooperativa Veinte de Diciembre (Cooperativa de Trabajo Atahualpa Ltda.), Cooperativa Apinoc (Agroapícola del Noroeste Catamarqueño), Cooperativa de trabajo Virgencita de la Peña (El Peñon) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).

La actividad se desarrolló el viernes 1 de julio de 10 a 17 horas y permitió a las cooperativas de la región reunirse, conocerse e intercambiar experiencias y realidades. Al mismo tiempo, el Lic. Jesús Cardozo (vocal del CGCyM y director de Consultora CRESCA), brindó una charla sobre integración cooperativa en sus dos dimensiones, la política y la económica, cimentando la posibilidad de que las entidades puedan conformar una federación de cooperativas.

Fuentes utilizadas: CRESCA Consultora, El Independiente y asociados del CGCyM