fbpx

Noticias 

Aportes del CGCyM a la convocatoria de la Federación de Desarrollo Integral de Cooperativas de Jujuy

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, bajo la consigna 2022 de la Alianza Cooperativa Internacional, “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, la Federación de Desarrollo Integral de Cooperativas de Jujuy (e/f) organizó una semana entera de actividades conmemorativas

El 12 de julio, en el cierre de la serie de eventos, tuvo lugar un conversatorio virtual en el que participó el Lic. Juan Pubill (Revisor de Cuentas Titular del CGCyM e integrante del Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual) en representación de la institución, quien destacó el pluralismo y la libertad que hubo en la convocatoria de la Federación, y lo hizo en reemplazo del Lic. Jorge Núñez, imposibilitado por cuestiones personales.

Inició su exposición proponiendo el lema “Pensar juntos para actuar juntos” y la consigna de “poder actuar para un desarrollo sostenible”. Señaló que “necesitamos cooperativas inteligentes para construir un mundo mejor, que el pensamiento colectivo no es pensar igual ni de manera uniforme, sino pensar juntos, sabiendo construir en la diferencia. La salida es asociativa, no individual. La integración, si bien es fundamental, también es una deuda en gran parte de nuestro movimiento: falta profundizar para disputar poder en el terreno de la economía. Para ello es indispensable contar con dirigentes competentes que lideren a las organizaciones de manera democrática y una buena estrategia de comunicación que permita visibilizar las virtudes del modelo cooperativo”.

Mencionó, a su vez, la importancia de la Identidad Cooperativa, donde el centro está puesto en las personas y parafraseó al primer presidente del CGCyM, Emilio Bottini, quien decía que “es fácil formar cooperativas y mutuales pero es difícil formar cooperativistas y mutualistas”. A su vez, rescató los conceptos de Bruce Thordarson (Director General de la ACI en 1995), quien señaló que el gran desafío común del cooperativismo es aclarar en qué se diferencian de otras formas de empresa y proyectar una identidad clara y distinta al público, al gobierno y a sus propios asociados. 

El cierre de esta última actividad consistió en un foro abierto en el que se debatieron diversos temas de la actualidad cooperativa argentina, entre ellos los alcances de la Resolución Renovar 1000/2021 del INAES.

Cabe destacar que también participó el Lic. Santiago del Santo, integrante del área de Cooperativismo y Mutualismo en el Ámbito Educativo del CGCyM y directivo de la Mutual AMUDOS, quien disertó sobre mutualismo e integración con el sector cooperativo. En el mencionado debate sobre la Resolución 1000 del INAES, hizo su aporte señalando que dicha norma busca encuadrar en un marco legal a diversas experiencias asociativas de la Economía Social y la Economía Popular que, hasta la aparición de la norma, se encontraban en una situación de completa informalidad. En ese sentido, valoró positivamente el encuadre del INAES.

Por último, mencionar que la coordinación general del evento organizado por la Federación estuvo a cargo del Lic. Rodrigo Matorras, también asociado del CGCyM.