fbpx

Noticias 

Blas José Castelli: su fallecimiento

Presentamos a continuación un texto en homenaje al Lic. Blas Castelli, fundador y primer Vicepresidente del CGCyM, con motivo de su reciente fallecimiento. Escrito por los licenciados Felipe Rodolfo Arella y Horacio Federico Domínico.

El pasado sábado 24 de febrero de 2018 falleció en esta ciudad, Blas José Castelli, maestro de numerosas generaciones de dirigentes cooperativistas y mutualistas, desarrollador de espíritus solidarios, propulsor de leyes, conductor impecable de los asuntos públicos y docente universitario formador de jóvenes profesionales de la economía social.

Había nacido el 25 de marzo de 1925 en el barrio de San Cristóbal de la ciudad de Buenos Aires; sus padres fueron Blas Castelli  y Santa Valdés  quienes tuvieron, además, dos hijas: Carmen y Leonor. A los 27 años formó su propia familia con Josefina Lanzzani y tuvo dos hijos: Susana y Alejandro.

Ferviente católico, fue asiduo colaborador de las actividades de su parroquia, del escoutismo católico –llegó a ejercer la titularidad de la Secretaría Nacional-, y  de la Asociación Católica Argentina. En la noche del 16 de junio de 1955 fue uno de los defensores de la Catedral Metropolitana que impidieron su saqueo e incendio, lo que le valió un reconocimiento especial del Arzobispado porteño que, años después, lo invistió Caballero de la Orden de Corpus Christi.

Su formación humanista y compromiso con la doctrina social de la Iglesia, le hizo dedicar buena parte de sus 46 años ininterrumpidos en la Administración Pública Nacional, a la promoción y desarrollo de cooperativas y mutuales, ocupando, entre otros, los cargos de Director Nacional de Cooperativas, Gerente General del Instituto Nacional de Acción Mutual, Interventor Normalizador del Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Subsecretario de Estado de Acción Cooperativa de la Nación.

Con el título de Licenciado egresó de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la Universidad del Museo Social Argentino especializándose en cooperativismo y mutualismo. En esa casa de altos estudios fue Profesor de “Historia y Doctrina Cooperativa” y de “Legislación Mutual” e integró el Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la Universidad como Director de la Carrera de Cooperativismo y Mutualismo.

Dictó clases sobre economía y gestión cooperativa en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires donde organizó el Centro de Cooperativas y Otras Entidades de la Economía Social de la misma.

En 1972, el dirigente mutualista Valentín Fernández  -vinculado al Ministro de Bienestar Social Francisco Manrique-, le encomendó organizar el Instituto Nacional de Acción Mutual, pasando a este organismo como Gerente General y Secretario del Directorio.

Representó al Gobierno Argentino en encuentros internacionales sobre cooperativismo y mutualismo realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por invitación de diputados y senadores del H. Congreso de la Nación, participó en la redacción de anteproyectos de leyes referidos a temas de la economía social.

Intervino en las reuniones del Consejo Federal de Cooperativas y del Consejo Federal de Mutualidades. Integró la comisión organizadora del IV Congreso Nacional de Mutualismo y de la comisión que analizó los proyectos presentados por los delegados.

Participó en congresos y encuentros nacionales e internacionales como expositor y panelista. Estuvo en la reunión constitutiva de la Organización de Cooperativas de América (OCA) y colaboró en la organización de la Alianza del Mutualismo de América (AMA).

En 1967 fue fundador y primer vicepresidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, donde también se desempeñó como revisor de cuentas titular durante varios períodos.

Entre sus obras pueden citarse: Mutualismo y mutualidades; Sistema mutual y estatuto; La Asociación Mutual, fines, organización y normativa; Cooperativas y mutuales; Camino a la economía social; Elementos esenciales para el éxito en la acción mutual; Los pioneros de Pigüé; Preguntas y respuestas cooperativistas; Cartilla de cultura cooperativa; La formación personal del cooperativista.

Fue colaborador de numerosos periódicos y publicaciones especializados en cooperativas y mutuales.

De carácter amable, juicios mesurados y firmes convicciones, Blas José Castelli será recordado como un maestro en la cátedra y en la vida por todos aquellos que lo conocieron y trataron en sus distintas funciones.

 

Felipe Rodolfo Arella y Horacio Federico Domínico

Buenos Aires, 28 de febrero de 2018

Foto: Gentileza de Mundo Mutual – economiasolidaria.com.ar