fbpx

Certificación de Competencias Profesionales en Balance Social

Normas CGCyM

  • Coordinador Institucional de Equipos Internos de Balance Social Cooperativo o Mutual

  • Experto en Balance Social Cooperativo o Mutual

  • Auditor en Balance Social Cooperativo o Mutual

El CGCyM pone a disposición de los asociados y profesionales de la Economía Social y Solidaria, la Certificación de Competencias Profesionales en Balance Social Cooperativo o Mutual, de acuerdo con los requisitos y trayectos formativos establecidos en el Protocolo específico aprobado por el Consejo Directivo de la institución en Acta N° 479 de fecha 13 de marzo de 2019 y que se integran al presente como Anexos.

La Certificación de Competencias Profesionales en Balance Social acredita ante entidades Cooperativas y Mutuales que el Profesional certificado dispone de un conjunto de conocimientos específicos que integran tres tipos de saberes en este campo:

  1. el conceptual (saber, conocer),
  2. el procedimental (saber hacer) y
  3. el actitudinal (saber ser).

Esta acreditación se acompaña con un certificado donde se describen las competencias específicas adquiridas, el número de Registro que otorga el CGCyM y una credencial que contiene las formalidades de la certificación. Las certificaciones y credenciales tienen una validez de 3 años. Transcurrido dicho período el CGCyM realizará las actualizaciones formativas, si correspondiera, o se renovarán por otro período equivalente

Clasificación de competencias:

Los participantes que hayan certificado la “Competencia Profesional en Balance Social Cooperativo o Mutual”, estarán capacitados para:

1) Competencias Básicas o Instrumentales:

  • Reconocer a los actores de la Economía Social e Identificar similitudes y particularidades entre la filosofía, valores y los Principios Cooperativos y Mutuales.
  • Determinar el marco teórico del Balance Social Cooperativo y Mutual.
  • Identificar, evaluar y hacer visibles, las buenas prácticas en una gestión socialmente responsable.
  • Reconocer las bases de una investigación, metodologías, pasos y criterios. Identificar  fuentes de información y distintas formas de recolección de datos, muestreos aleatorios y formas de graficar la información.
  • Establecer una matriz básica de trabajo parametrizando los desempeños en las entidades de acuerdo a los principios que la rigen.
  • Asesorar a Cooperativas y Mutuales en  la planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación del Balance Social.

2) Competencias Genéricas o Transversales:

  • Promocionar, desarrollar y formar equipos de trabajo transversales en las organizaciones.
  • Construir  nuevos espacios de comunicación y participación.
  • Integrar visiones de los distintos actores de la organización y compartirlas.
  • Generar consensos y  propuestas de acuerdos.
  • Planificar el desarrollo de políticas activas y acompañar su gestión.

3) Competencias Técnicas Especializadas:

  • Desarrollar diagnósticos institucionales frente a demandas específicas para realizar Balance Social.
  • Planificar las intervenciones profesionales generando nuevos espacios, revitalizando otros e integrando nuevos actores.
  • Armar estrategias frente a las dificultades de los procesos, reforzando o rediseñando  caminos.
  • Impulsar el desarrollo de análisis y visiones complejas en la gestión institucional.

La certificación tiene alcance Nacional (República Argentina) pudiendo ser homologada con organismos o Instituciones público/privadas de otros países.

El CGCyM solo otorgará CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES  – NORMAS CGCYM , a sus asociados, según el modelo que se adjunta en ANEXO I.

Los REQUISITOS para la acceder a la Formación y Certificación de COMPETENCIAS en BALANCE SOCIAL Cooperativo y Mutual, se detallan en el ANEXO II.

Los TRAYECTOS DE FORMACIÓN y CERTIFICACIÓN  de COMPETENCIAS en BALANCE SOCIAL Cooperativo y/o Mutual, están determinados en el Anexo III.


ANEXO I

MODELO DE DIPLOMA

(LOGO CGCyM)

CERTIFICADO

Nombre y Apellido

Ha participado del los TRAYECTOS DE FORMACIÓN y CERTIFICACIÓN de COMPETENCIAS en BALANCE SOCIAL Cooperativo y/o Mutual y ha cumplido con las exigencias del CGCyM en cuanto a ASISTENCIA, ESTUDIOS Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS por lo que se CERTIFICA como “Coordinador Externo en Balance SOCIAL Cooperativo y/o Mutual”. “Auditor en Balance Social Cooperativo” y/o “Mutual”

Firma y sello del Presidente

Diploma N°:       (codificar)                                                                                        

Bs. As. Argentina,   mes 2019.

 

ANEXO II

REQUISITOS para la Formación y Certificación de COMPETENCIAS en BALANCE SOCIAL Cooperativo y/o Mutual.

Los Asociados al CGCyM podrán ingresar al Sistema de Certificación de Competencias en Balance Social Cooperativo y Mutual, en todos sus Trayectos Formativos.

Los no asociados, sólo podrán completar el Trayecto Formativo I, recibiendo constancia de realización del mismo.

Podrán participar de todos los Trayectos Formativos, asociadas/os al CGCyM que sean

  1. Licenciados y Técnicos en Cooperativas y Mutuales/Economía Social.
  2. Profesionales de otras disciplinas, con título de Postgrado en Economía Social.
  3. Personas que acrediten título terciario o título de grado, con experiencia en el campo de la Economía Social, con al menos 2 años de actividades comprobables en el sector a acreditar frente al CGCyM.

 

ANEXO III

TRAYECTOS DE FORMACIÓN y CERTIFICACIÓN de COMPETENCIAS en BALANCE SOCIAL Cooperativo y/o Mutual.

La Certificación de Competencias Profesionales para Balance Social – CGCYM, incluyen dos trayectos obligatorios:

1) TRAYECTO FORMATIVO I: Certifica como “Coordinador Institucional en Balance SOCIAL Cooperativo y Mutual”. Comprende cursado y aprobación del curso de Balance Social II, modalidad virtual, de 8 semanas de duración.

2) TRAYECTO FORMATIVO II: Certifica como “Experto en Balance Social Cooperativo y/o Mutual”. Comprende la participación en dos (2) jornadas presenciales (12 Hs.) o su equivalente en sesiones virtuales y  la realización y aprobación de una (1) práctica profesional en una Cooperativa y/o Mutual. Para obtener la certificación como Experto para ambos tipos de entidades, deberán realizarse dos prácticas profesionales, una en cada tipo de entidad.

3) TRAYECTO FORMATIVO III: Certifica como Auditor en Balance Social Cooperativo y/o Mutual, luego de:

  • acreditar dos años de prácticas certificables como Experto en BSC y/o M y
  • realizar una pasantía en Auditoría en Balance Social Cooperativo y/o Mutual acompañando a un auditor social designado por el CGCyM.

En caso de que algún solicitante considere cumplido formalmente alguno de los requisitos obligatorios, la solicitud será evaluada por un Comité de Evaluación designado por el CGCyM.

La Primera Cohorte, del Curso de Balance Social Cooperativo y Mutual, cerrada en 2018, podrá acceder al segundo trayecto formativo, debiendo cumplir los requisitos detallados en ANEXO II.

Consultas: