fbpx

Noticias 

CGCyM + INTA + IICA: Curso de Formación de Formadores para Grupos de Productores “Identificación de buenas prácticas Asociativas/Cooperativas”

El CGCyM desarrolló, durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015, en la ciudad de Santa María (provincia de Catamarca), una actividad formativa destinada a Promotores de Grupos y Técnicos del INTA quienes, junto a productores, participan en los Grupos productivos enmarcados en el programa de Cambio Rural II del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esta actividad fue posible gracias al destacado trabajo de coordinación entre las entidades mencionadas desplegado por el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura).

 

Algunos participantes del curso desarrollado por el CGCyM para el INTA y Cambio Rural II y coordinado por el IICA.

Algunos participantes del curso desarrollado por el CGCyM para el INTA y Cambio Rural II y coordinado por el IICA.

 

El objetivo de la capacitación (a cargo de los licenciados Luis Levín y Juan Pubill) consistió en dotar de información y conocimientos objetivos sobre las diferentes naturalezas jurídicas e informales que participan de un entramado asociativo, utilizando una metodología de trabajo con grupos y técnicas participativas, para permitir la activación de un proceso pedagógico sustentado en el protagonismo de los participantes, el diálogo de saberes previos y la producción colectiva de aprendizajes.

 

IICA_INTA_CGCyM_Catamarca-2015_Pubill-y-Levin

Lic. Juan Pubil (frente) y Lic. Luis Levín (detrás), docentes del CGCyM a cargo de las dos jornadas de capacitación.

 

Asistieron de este espacio de capacitación alrededor de 35 personas, lo que permitió un óptimo intercambio técnico-pedagógico en las actividades plenarias y en los grupos. De esta manera los Promotores/Asesores, Representantes de Grupos y demás actores involucrados en la sustentabilidad de los proyectos productivos, pudieron profundizar sobre las alternativas asociativas y adoptar recursos didácticos para que los participantes de las experiencias productivas no sean espectadores, sino sujetos activos, protagonistas, comprometidos en el proceso de construcción colectiva de su organización.

 

Lic. Luis Levín y Lic. Juan Pubill durante la instancia teórica del curso.

Lic. Luis Levín y Lic. Juan Pubill durante la instancia teórica del curso.

 

PRODUCCIÓN DE LOS GRUPOS EN TALLERES

Durante las dos jornadas y con posterioridad al desarrollo teórico de cada uno de los módulos del Programa, se plantearon actividades en grupo que involucraron 4 consignas:

  1. ¿Para qué asociarnos?
  2. Logros y dificultades en las experiencias asociativas realizadas
  3. Preguntas sobre las diferentes formas asociativas expuestas
  4. Ordenar para un camino crítico y en plenario, las diferentes actividades consideradas relevantes para constituir una asociación civil, utilizando la metodología de “Camino Crítico”
IICA_INTA_CGCyM_Catamarca-2015_participacion-cursantes

Participantes del curso durante una de las actividades grupales previstas.

 

Los resultados fueron volcados en afiches que se expusieron durante los dos días como testimonio del trabajo y producción colectiva.

 

En cada consigna, cada grupo eligió un/a relator/a que expuso y los docentes fueron dando respuestas complementarias.

 

En la formación de los grupos se puso especial cuidado en intercalar participantes de diferentes experiencias para enriquecer la producción e intercambio.

 

Productores y responsables de grupos estuvieron integrados, lo que permitió observar el grado de integración entre personas con roles diferentes.

 

Una de las actividades grupales desarrolladas durante la capacitación

Una de las actividades grupales desarrolladas durante la capacitación

 

Resultados de la encuesta de satisfacción solicitada a los cursantes

  • “Pudimos conocernos un poco más como promotores y productores. Recibimos aportes que enriquecen nuestra tarea”.
  • “Me sirvió un montón, porque hay roles no bien definidos en mi grupo. Me saqué muchas dudas”
  • “Muy importante la experiencia. Me aclaró muchas dudas que teníamos como organización. Nos sirve para mejorar. Muy positivo lo que aprendí”
  • “Nos sacamos dudas sobre el rol del promotor y sobre cómo trabajar en cooperativa”
  • “Muy positivo. Me queda un panorama bastante claro de Asociaciones y Cooperativas. Mucho mas completo de la idea que tenía. Muchas gracias”
  • “Aprendí que mis tiempos son diferentes a los de ellos y que tenemos que caminar juntos con otras estrategias de parte mía. El grupo no se sustenta en el tiempo si no se organiza”
  • “No trabajo en grupo de vecinos, pero sí en familia. Me servirá para organizarnos mejor”
  • “Muy lindo esto. Me encantaría que vuelvan a seguir capacitando. A veces estamos en grupo y no entendemos lo que es. Me gustó mucho el curso”
  • “No pude estar en todas las charlas. Lo bueno que uno a través de todo este tiempo me he ido capacitando. Queda bastante gente formada. Hay un deber de multiplicar esto, especialmente los promotores. Y ponerlo en práctica. Capaz que si hubiéramos sido muchos mas no hubiera sido tan productivo. La integración de la cena fue muy linda”
  • “Muy positivo. Esclareció bastantes cosas. En grupo es más fácil. Aparte de compartir, aprendimos”
  • “Muchas gracias. Tema muy difícil. Me voy con algunas dudas. A mayor conocimiento surgen otras dudas. Me voy con una idea clara de las responsabilidades en las personas jurídicas”
  • “Agradezco mucho. Da para mucho más. Yo como extensionista quiero que los grupos se asocien. Deberé aprender mucho mas”