fbpx

Noticias 

CGCyM San Luis brindó un curso básico de cooperativismo a la Cooperativa Raíces del Bosque Nativo

El sábado 15 de octubre, la delegación puntana del CGCyM dictó una capacitación de introducción al cooperativismo dirigida a los asociados de la Cooperativa de Trabajo Forestal Raíces del Bosque Nativo Ltda.

De la misma, realizada en la sede social de la entidad, ubicada en Balde de Escudero, provincia de San Luis, participaron diez asociados, de los cuales la mitad eran nuevos integrantes que necesitaban conocer los aspectos fundamentales del modelo cooperativo.

La capacitación, intitulada “La empresa cooperativa al servicio del asociado y la comunidad”, estuvo a cargo de Juan Carlos Velazque, presidente del CGCyM y responsable de la Delegación San Luis, y de Santiago Arella, responsable de Comunicación de la institución.

Temas tratados:

  • Orígenes e historia del cooperativismo
  • Definición de Cooperativa
  • Marco normativo de las cooperativas
  • Marco doctrinario: principios y valores

Taller de intercambio entre los asociados:

La actividad educativa incluyó un espacio de intercambio entre los asociados de la cooperativa, lo que permitió a los nuevos miembros desasnar sus dudas acerca de los objetivos institucionales y el estilo de gestión y, a los asociados con mayor trayectoria, conocer las expectativas de aquellos.

Acerca de la Cooperativa Raíces del Bosque Nativo

La cooperativa fue fundada por 16 productores forestales Balde de Escudero en 2014 con el objetivo de generar una nueva matriz productiva que suprima la tala del bosque nativo circundante y desarrolle procesos productivos basados en los frutos de las distintas especies que pueblan el bosque.

En tal sentido, la cooperativa viene trabajando asociativamente con distintas instituciones (organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y universidades) en materia de investigación y experimentación para crear una cadena de valor basada en la producción de alimentos: harina de algarroba, goma brea, miel y una gama de productos derivados (café, arrope, panificados, confituras, snacks, etc.). Actualmente, la cooperativa tiene a su alcance 5.000 hectáreas de bosque nativo dotado de algarrobo negro y blanco, chañar, brea, tala, retamo, piquillín, caldén, pichanilla, jarilla, quebracho, etc., el cual posee un enorme potencial para su aprovechamiento económico.

La cooperativa viene produciendo estos alimentos y participa de ferias y otros eventos de la economía social y popular con el fin de realizar degustaciones y analizar el comportamiento del mercado para la futura operatoria comercial. 

La cooperativa hoy está integrada por 28 asociados, cuenta con un edificio de 750 m2 con maquinarias y equipamiento. En 2018 el INAES le otorga la matrícula para funcionar.