fbpx

Noticias 

CGCyM Tucumán celebra el cooperativismo haciendo visible dos destacas experiencias asociativas

En el marco del ciclo de actividades llevado a cabo por el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) a través de sus Delegaciones y Referentes territoriales a lo largo y ancho de todo el país con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, presentamos a continuación lo realizado por la Referente Territorial del CGCyM en la provincia de Tucumán, Lic. Isabel Nicola y la estudiante de cooperativismo y mutualismo Adriana Valdivia González.

Las profesionales realizaron dos videos testimoniales acerca de destacas experiencias cooperativas en Tucumán.

Compartimos el texto de presentación escrito por la Lic. Nicola y los videos realizados a continuación:

“El Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) en la provincia de Tucumán adhiere al mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) del año 2021 «Reconstruir mejor juntos» acercando relatos locales sobre prácticas y experiencias de nuestrxs pobladores cooperativizados.

“Para ello hemos contactado a dos organizaciones de nuestra provincia a fin de visibilizar sus intensas y extensas experiencias cooperativas. Ambas sostienen el arraigo local de un número muy importante de familias en la población rural provincial.

“Una es la Cooperativa de Trabajo Agropecuario y Consumo El Sacrificio Ltda. que se localiza a 110 km de la capital en una zona pedemontana (donde el desmonte realizado sobre los cerros es el responsable de las virulentas inundaciones que muchas veces a nuestra cooperativa les convierte el camino en un río).

“La otra es la Cooperativa La Esperanza de El Cortaderal, dedicada a la producción y comercialización agropecuaria y está distante 26 km de la capital en la llanura del este tucumano.

“Y nos permitimos pensar que fue meritoria la elección de dos organizaciones lideradas por mujeres. Como profesionales del cooperativismo y de la economía social, que sentamos nuestro trabajo en los valores y principios cooperativistas, siempre miramos con perspectiva de género y nos atraen estas realidades femeninas que se mantienen en constante adecuación y producen cambios en todos los aspectos, así como la profunda fe en el poder de las organizaciones expresadas por nuestras entrevistadas.

“Querían cambiar su realidad de “peonxs” a ser sus propixs “patrones”. Y como pensamos “reconstruir mejor juntos” decidimos utilizar este medio para hacer conocer los esfuerzos en el trabajo, las creencias y también las esperanzas de las cooperativas tucumanas.

“En las dos experiencias relatadas, se puede ver cómo los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la agenda 2030 están contenidos y cruzan el  trabajo en la realidad de las cooperativas tucumanas. El trabajo por la soberanía y seguridad alimentaria, la mejora en la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible son algunos de los muchos parámetros contributivos al efectivo desarrollo local y regional.

“De los relatos se desprende que en época de pandemia las cooperativas promovieron explícitamente el bienestar de cada persona y de cada una de las familias de la organización. También trabajando por la igualdad entre los géneros, donde tienen un diseño de estrategias de empleo y trabajo decente así como de inclusión de jóvenes varones y mujeres.

“En el mes del cooperativismo, el CGCyM Tucumán envía un agradecimiento a las liderezas convocadas en esta oportunidad  y un mensaje de fe, de colaboración y acompañamiento a toda la sociedad y especialmente a las cooperativas para seguir perpetuando los valores humanos que levantamos y sostenemos, y a través de ellos, al cuidado de nuestro de nuestro planeta.”