fbpx

Noticias 

Charla gratuita: Las herramientas de gestión en las cooperativas de trabajo. El 15 de junio a las 17 hs. en el IAIES

El CGCyM invita a una charla abierta de presentación del Curso de especialización sobre Herramientas de gestión para cooperativas de trabajo, a desarrollarse el día lunes 15 de junio a las 17 horas en la sede del IAIES, sito en Hipólito Yrigoyen 2115 1º piso, CABA.

 

La charla estará a cargo de los licenciados Carlos Meilán* (UBA – UNGS – CGCyM) y Eduardo Milner** (CGCyM). Ambos son especialistas en administración y gestión de organizaciones, con una reconocida trayectoria en la docencia y consultoría sobre la temática.

 


Haga clic aquí para inscribirse


 

 

Contenido de la charla

Durante la misma se recorrerán los contenido del curso de especialización, atravesando los distintos puntos de cada uno de sus unidades.

 

A su vez, se expondrá sobre la experiencia de los docentes en torno a la problemática de la gestión cooperativista, las investigaciones desarrolladas en la materia y la bibliografía respaldatoria de la capacitación, brindando así el enfoque teórico-metodológico propuesto por el CGCyM para este trayecto de formación elaborado.

 

La charla está orientada a profesionales y dirigentes de cooperativas de trabajo, como a todas aquellas personas afines a este campo de acción al interior de las organizaciones empresarias.

 

 

Acercamiento a la temática

La cooperativa de trabajo, merced a su característica de “empresa social”, despliega una importante interacción con el mercado intercambiando productos y servicios. Esta interacción compromete al grupo asociativo a capacitarse en cuestiones de gestión organizacional y a generar una trayectoria de aprendizaje que les permitirá administrar sus recursos eficientemente, para contar con una herramienta viable y sostenible en el tiempo.

 

Por otra parte, el fenómeno de las empresas recuperadas (por medio de esta figura jurídica), ha potenciado esta necesidad de generar una vinculación virtuosa entre mercado y empresas sociales. En este sentido, la capacitación, el entrenamiento y todas las formas de aprendizaje, son las herramientas indispensables para que la cooperativa de trabajo pueda desenvolverse en un entorno competitivo y complejo.

 

En este sentido, el CGCyM ha elaborado una batería de capacitaciones tendientes a construir y transmitir conocimiento sobre la gestión empresarial, pensada para cooperativas de trabajo. Estas capacitaciones, tienen como propósito instalarse dentro de la complejidad que representa este tipo de organizaciones. “Complejidad” que describe la tensión existente entre la construcción de organizaciones democráticas y plurales, por un lado; y la producción de bienes y servicios intercambiables en un mercado signado por la competitividad, por el otro.

 

Este evento constituye un aporte del CGCyM destinado a que los diversos actores de este universo asociativo perciban las cuestiones fundamentales que hacen al campo de la gestión al interior de sus organizaciones. En la misma, se expondrán los contenidos del trayecto formativo de especialización en gestión cooperativas de trabajo.

 

Sobre el Curso de especialización en Herramientas de gestión para cooperativas de trabajo

Fecha de inicio: 3 de agosto.
Lugar: IAIES (Hipólito Yrigoyen 2115 1º piso, CABA)

 

Unidad 1: Conformación de cooperativas

Contenido:

  • Concepto, la naturaleza y objeto de las cooperativas de trabajo
  • Los principios cooperativos como recursos para la conformación y gestión de la cooperativa.
  • Capital humano
  • Asociativismo y asociatividad.
  • Proceso para la constituir formalmente una cooperativa de trabajo. Grupo pre- cooperativo, Acto Constitutivo. Inscripción ante los órganos locales competentes y órgano nacional de aplicación (INAES) y demás organismos Públicos.
  • Estructura de la organización cooperativa.-
  • Primeras herramientas de gestión. Manejo de cajas, libros cooperativos, otros.
  • Definición y análisis del plan de negocio

 

Unidad 2: Puesta en marcha de la cooperativa

Contenido:

  • Conceptos teóricos y prácticos de organización.
  • Advenimiento de las empresas recuperadas en argentina como crisis del modelo mecanicista y Tayloriano del trabajo.
  • Concepto del emprendedor asociativo y el trabajo en grupo.
  • Herramientas de gestión básicas. Balance económico, estado de resultado, análisis de fondos (Bancos, cajas, clientes, proveedores, etc.)
  • Naturaleza de la retribución- Retornos

 

Unidad 3: Construcción de organizaciones inteligentes y viables

Contenido:

  • Análisis de escenarios actuales y futuros para el cooperativismo.
  • Balance de gestión con indicadores.
  • Gestión de costos.
  • Gestión del capital de trabajo.
  • Análisis de flujos de fondo.
  • Análisis de las principales fuentes de financiamiento.

 

Nota: Se podrán cursar las unidades del Curso por separado o bien el Curso entero.

 


* Carlos Meilan es Licenciado en Administración (UBA), Especialista en Economía Social y Desarrollo Local (Escuela de posgrado de la FCE-UBA). Docente de las materias Administración General y Seminario de Integración (UBA), Docente de la materia Teoría de la Organización (UNGS).

** Eduardo Milner es licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, Ex-Presidente y actual Tesorero del CGCyM, docente especializado en gestión y administración de cooperativas y mutuales. Ex-Gerente de cooperativas, su labor profesional se centra, además de la docencia, en la consultoría y asesoramiento de empresas cooperativas y mutuales.