Nuestro lugar consiste en un concurso que busca promover la inclusión y la participación de los y las adolescentes de entre 14 y 18 años a través de la creación, el diseño y la ejecución de proyectos que sean de su interés. Los jóvenes son invitados a diseñar e implementar iniciativas solidarias, educativas, deportivas y culturales.
Todos los proyectos presentados serán evaluados por un comité especializado. Una vez seleccionados como ganadores, los integrantes de los grupos toman las decisiones sobre el desarrollo del proyecto y priorizan las actividades y tareas que consideren convenientes para llevar adelante sus propuestas.
Con el premio, las chicas y chicos tienen la posibilidad de adquierir equipos deportivos (fútbol, hockey, basquet, gimnasia artística), instrumentos musicales, cámaras fotogrpaficas, filmadoras profesionales, micrófonos y equipamiento para radios cominitarias y escolares. Además, contarán con trajes para murgas, vestuarios y escenografías teatrales y todo aquello que fuera imprescindible para hacer realidad la propuesta colectiva.
Nuestro Lugar incluye además adolescentes que se fueron sumando al proyecto inicial motivados por las propuestas de sus pares y el entusiasmo que genera la pertenecia a un grupo, que lleva adelantesu propia iniciativa según sus intereses y deseos.
Desde su puesta en marcha en 2009, “Nuestro Lugar” convocó a más de 100 mil jóvenesde todo el país, y premió 1723 proyectos en todo el territorio nacional, teniendo como meta llegar a aquellos lugares de nuestro país aún vulnerales, donde las posibilidades de ejercicio pleno de derechos y ciudadanía están más restringidas. Considerado como una instancia de aprendizaje, el concurso busca construir herramientas que permita a los jóvenes enfrentar diferentes situaciones de su vida cotidiana, accediendo y disfrutando de los recursos sociales, económicos, culturales, políticos y simbólicos de sus propias comunidades.
A través de este tipo de iniciativas, el Ministerio de Desarrollo Social fomenta el protagonismo de los y las adolescentes para que imaginen y desarrollen sus propias ideas y proyectos y encuentren un espacio para crear, capacitarse y comprometerse con sus comunidades. A través de un enfoque participativo, “Nuestro Lugar” genera un efecto multiplicador en otros chicos para que también comiencen a adquirir un rol protagónico en la realidad de sus barrios.
Asociación Civil fundada en 1967, integrada por profesionales especializados en cooperativas y mutuales.
Pioneros en Balance Social Cooperativo y Mutual.