Curso a distancia. Teórico – Práctico
Formulación de Proyectos
Duración: 8 semanas
Inicio: martes 17 de octubre de 2017
Docentes a cargo: Lic. Marcela Romero / Lic. Jorge P. Núñez
Haga clic aquí para inscribirse
Modalidad del curso
La capacitación se desarrolla completamente a través de la plataforma educativa del CGCyM (https://plataforma.cgcym.org.ar/).
Cuenta con la asistencia permanente de un Tutor, cuya función es acompañar y asistir a los cursantes en todo lo referido al uso de la plataforma, las fechas programadas, la realización de los trabajos prácticos y la participación en los foros de consulta.
Cada unidad temática posee un foro de consulta a través del cual los cursantes se ponen en contacto con el equipo docente y los demás participantes. En los foros, los cursantes pueden hacer consultas, sugerencias, aportes y todo aquello que consideren relevante.
Programa
Modulo I:
- Metodología de la investigación básica y aplicada.
- Definiciones de proyectos, tipos de proyectos.
- La gestión de los proyectos.
- Las fases en el proceso de investigación.
- El proceso de decisiones en la formulación de un proyecto.
- Las etapas en la formulación de proyectos.
Módulo II:
- Identificación y formulación de problemas.
- Construcción del árbol problema.
- El área de estudio de los proyectos.
- La importancia del título del proyecto.
- El objetivo general y los objetivos específicos en los proyectos.
- Análisis de las diferentes alternativas.
Módulo III:
- Los antecedentes.
- Justificación de los proyectos.
- Los impactos esperados.
- El estado del arte en el marco de un proyecto.
- Los actores intervinientes y las funciones que cumplen en proyectos.
- Los beneficiarios de los proyectos.
Módulo IV:
- Metodología de trabajo.
- El plan de trabajo y el cronograma.
- Los resultados esperados.
- Los posibles riesgos en las actividades.
- La sostenibilidad de los proyectos.
- Los costos de los proyectos.
Arancel
$2.600.- (No asociados del CGCyM)
$1.900.- (Asociados del CGCyM)
Medios de pago
- Depósito/transferencia bancaria:
Banco Credicoop:
Cuenta Corriente:
191-173-005725-2
Sucursal: 173
Alias: HIELO.SOGA.LIBRE
CBU: 19101738 55017300572528
CUIT CGCyM: 30-68773913-9
-
MercadoPago (todas las tarjetas en cuotas y con beneficios diversos):
(Costo adicional del 7% por utilización del servicio)
Informes
Te.: (54 11) 4305-7192 / 9954 (lunes a viernes de 11 a 17 horas)
Whatsapp: +54 9 11 3816-6354
Mail: capacitacion@cgcym.org.ar
Más información
Introducción y Fundamentación del Curso
La formulación de proyectos es una herramienta necesaria para la solicitud de financiamientos nacionales e internacionales, necesarios para investigación, desarrollo e innovación, y también para la solución de problemas de diferentes tópicos y magnitudes. Simplemente, el financiamiento para capital de trabajo puede ser el comienzo de una cadena de soluciones a problemas comunes en una comunidad, institución, organización, cooperativa. La metodología de la investigación brinda los basamentos para enfrentar la formulación de un proyecto, en cuanto a los métodos de resolución de problemas, indicadores y variables de análisis.
El concepto de proyecto tiene distintos enfoques que se especificarán en este curso, desde una perspectiva concebida como un conjunto de actividades, o bien una concepción fundada en soluciones. La comprensión de estas definiciones es indispensable para el adecuado proceso que conlleva el desarrollo y la formulación de cualquier tipo de proyecto.
Los enfoques metodológicos de investigación son el basamento para la formulación de proyectos, el proceso para definir y delimitar problemas a solucionar, y cómo llegar a los resultados esperados, son un método en sí, que debe conocerse en profundidad. Problematizar con claridad es el elemento esencial de la solución del problema.
El éxito en la formulación de proyectos depende de las herramientas que el equipo interdisciplinario de trabajo conoce en cuanto a metodología de la investigación, redacción técnica y científica y ejercicio en la redacción de proyectos. Llevar a cabo esta contienda no es tarea fácil, por lo cual se debe trabajar intensamente considerando que lo importante es llevarla a cabo independientemente de los plazos.
Fundamentación:
La formación y entrenamiento en formulación de proyectos en cualquier tema de interés, especialmente en la economía social, es una importante herramienta para investigadores, profesionales, técnicos e integrantes de equipos interdisciplinarios, que se desarrollen en el ámbito académico. Los financiamientos a los cuales se puede acceder, a través de la presentación de proyectos bien formulados, son indispensables para enfrentar soluciones a problemas sociales, económicos, ambientales, así como tecnológicos o de innovación.
Desde un punto de vista deductivo, se puede afirmar que los equipos interdisciplinarios que trabajan en investigación dependen de estas herramientas para investigar día a día, es pertinente aquí ratificar que malas ideas bien presentadas ante entes de financiamiento son aprobadas; y por el contrario, buenas ideas mal presentadas no son aprobadas. Es dable citar Vidal Gazaue (2014) “En la práctica no existen proyectos buenos ni malos. Sólo algunos de ellos fracasan por no realizar anteriormente un análisis exhaustivo…” Ante esta conclusión, la importancia en el aprendizaje de formulación de un proyecto es infalible ante la solución básica o aplicada de diversos problemas.
Objetivos del Curso
- Adquirir y actualizar los campos del conocimiento relacionados con la formulación de proyectos
- Obtener los conocimientos básicos sobre metodología de la investigación
- Comprender el proceso en la formulación de proyectos
- Entender cada uno de los componentes de los proyectos
- Lograr la redacción de un proyecto de interés
Destinatarios y requisitos
Profesionales de distintas disciplinas, funcionarios públicos, técnicos, dirigentes, docentes, gerentes, empleados y asociados de mutuales y cooperativas con interés en la presentación de proyectos de investigación e innovación.
Sistema de evaluación
La evaluación será por módulos, con presentaciones semanales parciales de un trabajo integrador, en la formulación de un proyecto sobre una idea de interés o problema concreto a solucionar. Las consignas serán establecidas desde el inicio del curso, porque el trabajo integrador comienza desde la primera semana.
Además, tendrán que responder preguntas de autoevaluación para cada uno de los temas o conjuntos de tema dependiendo de la extensión del mismo.
Las calificaciones serán en función del trabajo integrador. Serán calificaciones cuantitativas sobre 100 puntos finales totales, cada uno de los módulos tendrá un valor de 25 puntos máxima, la aprobación debe ser de cada módulo para determinar la puntuación final. Menos de 10 puntos será considerado desaprobado.
Prácticas y Actividades
Las actividades son obligatorias y de carácter individual.
Módulo 1: Respuestas a las preguntas de autoevaluación. Elaboración de la idea del proyecto de interés, que desarrollará como trabajo integrador.
Módulo 2: Respuesta de las preguntas de autoevaluación. Desarrollo del proyecto, trabajo integrador: problema, árbol de problemas, determinación área de estudio y título del proyecto, objetivos generales y específicos y alternativas.
Módulo 3: Respuestas a las preguntas de autoevaluación. Desarrollo del proyecto, trabajo integrador: antecedentes, justificación, impactos esperados, estado del arte, actores intervinientes y beneficiarios.
Módulo 4: Respuestas a las preguntas de autoevaluación. Desarrollo del proyecto, trabajo integrador: metodología de trabajo, plan de trabajo y el cronograma, resultados esperados, riesgos, sostenibilidad, costos y diseminación.
Tutorías
- En los foros se podrán realizar las consultas necesarias, ya sea por las respuestas de autoevaluación, o por la elaboración del trabajo integrador. Las respuestas serán contestadas a la brevedad por los docentes a cargo para que alumno pueda avanzar en su ejercicio de aprendizaje.
- Cada 15 días los cursantes deberán presentar la parte trabajo integrador correspondiente al módulo en curso.
- A la semana de presentación recibirán una devolución de parte del docente/tutor, en la que se realizará una evaluación y se calificará de acuerdo a la modalidad establecida.
- En caso de que sea calificado como deficiente, deberá rehacer la parte del trabajo integrador que correspondiere, y en caso de que sea el último, a la semana de recibida la notificación.
- La evaluación final se hará a las dos semanas de finalizado el curso.
Información adicional
El inicio del curso está sujeto a un mínimo de inscripciones necesarias para su desarrollo.
Certificación
Al finalizar la cursada, los participantes recibirán por e-mail el certificado de cumplimiento de la capacitación en un archivo PDF a color de alta resolución con firmas digitalizadas para su impresión en taller gráfico láser color.
Como alternativa opcional, puede solicitar el envío a su domicilio de un certificado impreso por el CGCyM, con firmas originales, abonando el costo administrativo correspondiente (aproximadamente $200.-).