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Curso sobre Herramientas de gestión para cooperativas de trabajo. Presencial. Inicia: 3 de agosto

 Haga clic aquí para inscribirse


 

Curso de especialización sobre Herramientas de gestión para cooperativas de trabajo

Inicio: Lunes 3 de agosto de 2015

Lugar: Estados Unidos 1354, CABA

Docentes a cargo: Lic. Carlos Meilan* y Lic. Eduardo Milner**

 

Estructura del Curso

Curso teórico-práctico diseñado como espacio de análisis y propuestas para trabajar los problemas más concretos que se presentan actualmente en las cooperativas de trabajo.

Orientado al análisis de las complejidades concretas de las organizaciones.

 

Nota: Es posible cursar sólo una o dos unidades del curso, en función del interés específico del interesado.

 

Unidad 1: Conformación de cooperativas
4 semanas de duración
Primer encuentro de la Unidad 1: lunes 3 de agosto
3 horas cátedra cada encuentro

Contenidos:

  • Concepto, naturaleza y objeto de las cooperativas de trabajo.
  • Los principios cooperativos como recursos para la conformación y gestión de la cooperativa.
  • Capital humano.
  • Asociativismo y asociatividad.
  • Proceso para constituir formalmente una cooperativa de trabajo. Grupo pre-cooperativo, Acto Constitutivo. Inscripción ante los órganos locales competentes y órgano nacional de aplicación (INAES) y demás organismos públicos.
  • Estructura de la organización cooperativa.
  • Primeras herramientas de gestión. Manejo de cajas, libros cooperativos, otros.
  • Definición y análisis del plan de negocio

 

Unidad 2: Puesta en marcha de la cooperativa
4 semanas de duración
Primer encuentro de la Unidad 2: lunes 31 de agosto
3 horas cátedra cada encuentro

Contenidos:

  • Conceptos teóricos y prácticos de organización.
  • Advenimiento de las empresas recuperadas en argentina como crisis del modelo mecanicista y Tayloriano del trabajo.
  • Concepto del emprendedor asociativo y el trabajo en grupo.
  • Herramientas de gestión básicas. Balance económico, estado de resultado, análisis de fondos (Bancos, cajas,  clientes, proveedores, etc.).
  • Naturaleza de la retribución. Retornos.

 

Unidad 3: Construcción de organizaciones inteligentes y viables
4 semanas de duración
Primer encuentro de la Unidad 3: lunes 28 de setiembre
3 horas cátedra cada encuentro

Contenidos:

  • Análisis de escenarios actuales y futuros para el cooperativismo.
  • Balance de gestión con indicadores.
  • Gestión de costos.
  • Gestión del capital de trabajo.
  • Análisis de flujos de fondo.
  • Análisis de las principales fuentes de financiamiento.

 

 

Costos

Curso completo:

Asociados CGCyM: $1.500.-

No asociados: $3.000.-

Profesionales menores de 35 años: $2.000.-

Costo de cada unidad:

Asociados CGCyM: $600.-

No asociados: $1.200.-

Profesionales menores de 35 años: $800.-

 

Inicio del curso: Sujeto a un mínimo de 10 inscriptos.

 

Medios de pago:

  • Depósito/transferencia bancaria:
    Banco Credicoop:
    Cuenta Corriente:
    191-173-005725-2
    Sucursal: 173
    CBU: 19101738 55017300572528
    CUIT CGCyM: 30-68773913-9
  • Tarjeta de crédito Visa, Mastercard o Cabal
  • Tarjeta de débito Visa
  • Efectivo en nuestra sede social
  • MercadoPago (en cuotas y con beneficios diversos)

 

Certificaciones

Aquellos que cursen y aprueben el curso completo recibirán un certificado de Especialista en Gestión de Cooperativas de Trabajo.

Al mismo tiempo, se podrá obtener al finalizar cada unidad un certificado de asistencia habiendo cumplido con el 75% del presentismo.

 

Informes

Te.: (011) 4305-7192 / 9954
educacion@cgcym.org.ar

 

Fundamentación del Curso

La cooperativa de trabajo, merced a su característica de “empresa social”, despliega una importante interacción con el mercado intercambiando productos y servicios. Esta interacción compromete al grupo asociativo a capacitarse en cuestiones de gestión organizacional y a generar una trayectoria de aprendizaje que les permitirá administrar sus recursos eficientemente,  para contar con una herramienta viable y sostenible en el tiempo.

 

Por otra parte, el fenómeno de las empresas recuperadas (por medio de esta figura jurídica), ha potenciado esta necesidad de generar una vinculación virtuosa entre mercado y empresas sociales. En este sentido, la capacitación, el entrenamiento y todas las formas de aprendizaje, son las herramientas indispensables para que la cooperativa de trabajo pueda desenvolverse en un entorno competitivo y complejo.

 

En este sentido, el CGCyM ha elaborado una batería de capacitaciones tendientes a construir y transmitir conocimiento sobre la gestión empresarial, pensada para cooperativas de trabajo. Estas capacitaciones, tienen como propósito instalarse dentro de la complejidad que representa este tipo de organizaciones. “Complejidad” que describe la tensión existente entre la construcción de organizaciones democráticas y plurales, por un lado; y la producción de bienes y servicios intercambiables en un mercado signado por la competitividad, por el otro.

 

Desde el Colegio estamos convencidos que esta tensión sólo puede ser superada generando organizaciones inteligentes basadas en el aprendizaje. Así, la elaboración de estas capacitaciones se encuentra relacionada con la construcción de estos procesos virtuosos en donde las cooperativas puedan desarrollar nuevos conocimientos.

 

La Capacitación en herramientas de gestión para cooperativas de trabajo la presentamos en tres módulos. Cada uno de ellos posee un contenido distribuido en cuatro encuentros semanales. Cada encuentro posee la duración de tres horas y en cada uno de ellos se trabajarán cuestiones tanto teóricas como prácticas.

 

La intensión de esta propuesta es ir generando gradualmente diferentes capacidades en los asociados de las cooperativas y demás asistentes a la capacitación. Los módulos están pensados para trabajar temáticas que van desde la construcción de una cooperativa, hasta la generación de empresas sociales inteligentes basadas en el aprendizaje.

 


* Carlos Meilan es Licenciado en Administración (UBA), Especialista en Economía Social y Desarrollo Local (Escuela de posgrado de la FCE-UBA). Docente de las materias Administración General y Seminario de Integración (UBA), Docente de la materia Teoría de la Organización (UNGS).

** Eduardo Milner es Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA), Ex-Presidente y actual Tesorero del CGCyM, docente especializado en gestión y administración de cooperativas y mutuales. Ex-Gerente de cooperativas, su labor profesional se centra, además de la docencia, en la consultoría y asesoramiento de empresas cooperativas y mutuales.