fbpx

Noticias 

De aquellas semillas, estas flores

Reproducimos la entrevista a Juan Carlos Velazque, actual presidente del CGCyM realizada recientemente por el periódico Economía Solidaria.

De aquellas semillas, estas flores

por Alejandro Galay

Juan Carlos Velazque, flamante presidente del CGCyM, describe la actualidad del sector de la ESS y cuenta todos los proyectos de la institución para el 2023

Oriundo de CABA, Velazque es Técnico Superior en Cooperativismo, especializado en economía social. Está actualmente radicado en la Villa de Merlo, provincia de San Luis.

¿Cómo se inició su carrera en el mundo de la economía social?

– Me inicié en el cooperativismo de crédito, y luego me dediqué al asesoramiento y capacitación de cooperativas y mutuales. Ya radicado en San Luis, ejercí la presidencia de la Cooperativa Telefónica Merlo y, más tarde, otra de servicios públicos en la provincia de Córdoba.

¿Cómo han sido estos cortos meses de presidencia en el CGCyM?

– Gestionar una institución de 55 años de antigüedad en la que se desarrollan áreas con diferentes grados de complejidad es una tarea ardua que requiere un período de adaptación a la organización, a la cultura y a los modos de la institución. Si bien en mi caso años atrás he pasado por esa fase, hay miembros del Consejo Directivo que tienen su primera experiencia en la función. Sin embargo, a pesar de las diferencias, estamos conformando un buen equipo de trabajo. En concreto, nos encontramos ahora en una etapa de conocimiento personal y reconocimiento organizacional que nos ayuda en el análisis y planificación institucional, lo que nos va a permitir definir nuevos objetivos y establecer líneas de acción que favorezcan a nuestros asociados y posibiliten mejorar aún más las actividades que se vienen desarrollando en materia de capacitación.

¿Qué desafíos considera más importantes para el sector mutual de aquí en adelante?

– Estimo que son dos los desafíos que debería plantearse el sector. El primero es la necesidad que tienen numerosas localidades de nuestro país en contar con algunos de los servicios mutuales, para lo cual es necesario que al menos las grandes mutuales establezcan delegaciones en algunos puntos del interior en el que sea viable su accionar. Por caso, en mi provincia, San Luis, el mutualismo es prácticamente inexistente. Las necesidades son muchas y una delegación podría ser el disparador para el fomento y creación de nuevas mutuales.

El otro desafío es la imprescindible necesidad de que el mutualismo trabaje profundamente en la renovación dirigencial. Es necesario que la juventud se capacite y que los actuales dirigentes establezcan nuevos mecanismos de participación. Hay mutuales que ya lo están haciendo pero es necesario intensificar el recambio generacional.

¿Qué actividades específicas del CGCyM resultan hoy más relacionadas con la labor mutualista?

– Contamos con dos áreas que desarrollan tareas vinculadas con el mutualismo. Ellas son: Consultoría y Asistencia Técnico-Profesional para el Fortalecimiento y Constitución de Cooperativas y Mutuales, la cual, como su nombre le indica presta servicios específicos al sector; y la otra es el Área Capacitación, en la que dictamos habitualmente los cursos de ABC del mutualismo, Mediación, Gestión de residuos domiciliarios e informáticos, Contabilidad en las mutuales, Normativas UIF,   Mutualismo escolar, y la Diplomatura Universitaria de Herramientas para la Gestión y Organización de Cooperativas y Mutuales.

¿Cómo ve al sector de la ESS en general dentro del marco económico actual del país?

– Esta pregunta amerita más que una simple respuesta a un cuestionario, requiere de un profundo análisis que nos llevaría a pensar primero que entendemos por Economía Social y Solidaria. La ESS es algo más que cooperativas y mutuales, son las asociaciones sin fines de lucro, son los clubes barriales, es la agroecología, el comercio justo, en definitiva, es una economía que no debería estar atada al mercado. Por ello no podemos en estas escasas líneas realizar un análisis de este amplio sector, pero si estamos en condiciones de afirmar que el mutualismo y el cooperativismo son en nuestro país los pilares solidarios que vienen impulsando históricamente, en mayor o menor medida, el desarrollo de una economía alternativa.

¿Cuáles serían los mayores objetivos que la institución intentará alcanzar en 2023?

– Si bien estamos iniciando la etapa de planificación, en forma permanente tenemos como centro de nuestro accionar al asociado, por lo cual nos abocaremos a brindarle la información y actualización profesional que necesita en su diaria tarea con las organizaciones que requieren de su asesoramiento. Hoy puedo mencionar solo algunos de los objetivos que nos estamos planteando para el próximo año, como es potenciar el Área Equidad de Género, con la que pensamos desarrollar talleres específicos, porque es necesario que las organizaciones generen e impulsen políticas de género. También nos importa desarrollar aún más el Área de Capacitación con nuevos cursos destinados a las entidades del sector.

Algo más que quiera agregar…

– Solo enviar un cordial saludo a los lectores de este medio y organizaciones del sector, y desearles para el 2023 un año fructífero, pleno de realizaciones.