fbpx

Noticias 

Definiciones sobre cooperativismo riojano del Lic. Alejandro Romero, secretario del CGCyM

Reproducimos a continuación la entrevista realizada por el periódico riojano El Independiente al Lic. Alejandro Romero, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de las Cooperativas en dicha provincia.

¿Qué se celebra en esta fecha?

Festejamos este importante día que nos lleva a la reflexión de cómo estamos viviendo los cooperativistas la situación mundial, y en ese contexto trabajamos lo que nos propuso la Alianza Cooperativa Internacional desde el lema ‘Las cooperativas construyen un mundo mejor’, el compromiso que asumimos desde que nos conformamos de generar cambios en nuestro entorno inmediato”.

“Todo esto surge desde una filosofía fundada en valores y en principios, sin perder de vista la importancia de la generación de recursos y de ser organizaciones productivas. A nivel local producimos alianzas estratégicas, en este caso organizamos el evento junto a Copegraf, que tiene una vasta trayectoria en la provincia y en el mundo cooperativo, y con el programa radial Economía Social. En este encuentro podremos escucharnos y construir nuevas ideas”, .

¿Cómo resuena el cooperativismo en el sector público?

Hay mucha necesidad, intenciones e interés de la comunidad por el mundo cooperativo, pero no advertimos aún, en los gobiernos que van pasando, el entendimiento de que el sector requiere de políticas concretas que no se basan en la asistencia económica solamente, ni de insumos y herramientas, sino que refieren a condiciones de estabilidad que se deben construir desde lo legal, para que también podamos tener un acompañamiento jurídico en muchas situaciones que nos tocan atravesar”.

“Asimismo, se tiene que potenciar la comercialización exclusiva de lo que generan las cooperativas. Hay mucho por hacer, pero aún esperamos que los compromisos de las autoridades políticas se puedan concretar pronto. No sólo queremos fuentes de trabajo, sino que también que sean dignas y sostenibles en el tiempo”.

¿Qué se puede comentar sobre el futuro “Centro Social Cultural Cooperativo” que funcionará en el histórico edificio de Diario El Independiente?

En charlas con el presidente de Copegraf y algunos miembros de la cooperativa hablamos sobre crear este Centro Social Cultural Cooperativo, un espacio donde podamos participar desde el cooperativismo pero con una fuerte presencia de lo periodístico y gráfico local, ya que en este edificio se vivió mucho de la historia de La Rioja que se tradujo por años en las páginas de Diario El Independiente”.