Inicio: lunes 10 de mayo de 2021
Duración: 4 meses
Certificación: Universidad Nacional de San Martín
Carga horaria total: 96 horas
Destinatarios
El programa está destinado a dirigentes, capacitadores, docentes, técnicos, profesionales, cooperativistas, mutualistas y toda persona comprometida e interesada con los valores del cooperativismo y mutualismo. Los postulantes deberán poseer estudios secundarios completos.
Objetivo general
Objetivos específicos
b- Construir una mirada crítica sobre las propias prácticas vinculadas al trabajo de gestor, administrador, facilitadores o el rol que desarrolle cada sujeto participante en el ámbito cooperativo y mutual.
c- Brindar los conocimientos y herramientas concretas para integrar la labor de los distintos sujetos comprometidos en la gestión de las Cooperativas y Mutuales.
d- Analizar el capital experiencial de los participantes y sumarlo al proceso de aprendizaje desde una propuesta reflexiva.
Módulos temáticos
1) Introducción al Estudio de las Organizaciones Sociales
2) Fundamentos del Cooperativismo y Mutualismo y del campo de la Economía Social.
3) Gestión y planificación estratégica
4) Comunicación y Marketing
Temario detallado de cada módulo
Módulo 1: Introducción al estudio de las Organizaciones Sociales
-
Clase 1: Comenzando a hablar de organizaciones (su naturaleza, recorte y clasificación)
-
Clase 2: Conceptos básicos sobre organizaciones (clasificación, públicas y privadas, personería jurídica y organizaciones desreguladas).
-
Clase 3: Organizaciones de la Sociedad Civil (matriz de conceptos teóricos).
-
Clase 4: Organizaciones de la Sociedad Civil (actor y escenario, instituido e instituyente, dinámicas de relación).
-
Clase 5: La idea de los 3 sectores (Crisis de la concepción tercersectorialista).
Módulo 2: ABC del Cooperativismo y Mutualismo
- Clase 1: ¿Que es una cooperativa? (valores, símbolos, principios, tipos de cooperativas, orígenes y proyección, como empresas, organización de segundo y tercer grado).
- Clase 2: ¿Como se constituye una cooperativa? (estatuto, reglamentos, asambleas y sus tipos, consejo de administración, sindicatura, obligaciones impositivas, aspectos económicos, Corporación Mondragón, informaciones útiles).
- Clase 3: ¿Que es una mutual? (¿como se constituye una mutual?, el estatuto, asociados de las mutuales, asambleas, administración y fiscalización y educación de las mutuales).
Módulo 3: Gestión y Planificación Estratégica
- Clase 1: La planificación estratégica (aspectos conceptuales, etapas, componentes, beneficios, modelos).
- Clase 2: Rupturas epistemológicas (Modelo tradicional de planificación vs Planificación estratégica).
- Clase 3: Primer momento de la fase explicativa: Análisis de situación. Segundo momento: análisis de problemas y Metodología de abordaje.
- Clase 4: Tercer momento: identificación de la visión y Cuarto momento: diseño de proyectos.
- Clase 5: Quinto momento: construcción de la viabilidad. Sexto momento: programa táctico operativo, recomendaciones finales.
Módulo 4: Comunicación y marketing en cooperativas, mutuales y otras asociaciones
- Clase 1: Estructura organizacional (componentes de la estructura, parámetros de diseño, formalización de la estructura y conclusión).
- Clase 2: La sabiduría de multiplicar por tres (posicionamiento, alineación comunicacional, momentos de la verdad, el modelo de las 3 c).
- Clase 3: Deconstrucción del concepto de posicionamiento -Po- (los públicos de la organización -Pu-, la diferenciación -Di-, el modelo URO-UP, el modelo URO-UP recargado, atributos funcionales e imaginarios)
Modalidad de cursada
Cada unidad temática posee:
–Contenido, especialmente diseñado por el equipo docente del CGCyM y UNSaM.
–Foros de consulta, a través del cual los cursantes se ponen en contacto con el equipo docente y los demás participantes. En los foros, los cursantes pueden hacer consultas, sugerencias, aportes y todo aquello que consideren relevante. Son moderados por los docentes responsables de la capacitación.
–Actividades prácticas, con el fin de poner en práctica los contenidos propuestos.
Cuenta con la asistencia permanente de un equipo de Tutores, cuya función es acompañar y asistir a los cursantes en todo lo referido al uso de la plataforma, las fechas programadas, la realización de los trabajos prácticos y la participación en los foros de consulta.
Costo total y medios de pago
Arancel
- Público en general: $18.000.-
- Suscriptores/Anunciantes Mundo Mutual: $14.400.-
- Asociados del CGCyM: $13.000.-
Medios de pago
- Depósito/transferencia bancaria:
Banco Credicoop:
Cuenta Corriente:
191-173-005725-2
Sucursal: 173
Alias: HIELO.SOGA.LIBRE
CBU: 19101738 55017300572528
CUIT CGCyM: 30-68773913-9
- MercadoPago (todas las tarjetas de crédito, en cuotas y con beneficios diversos):
Informes
Mail: capacitacion@cgcym.org.ar
El inicio de la Diplomatura queda sujeto a un mínimo de inscriptos necesarios para su desarrollo.