fbpx

Noticias 

Diplomado Superior en Género y Políticas de Igualdad

El Diploma Superior en Género y Políticas de Igualdad es un programa de formación académica interdisciplinario de nivel de postgrado dirigido a profesionales y poseedores de títulos terciarios de todo el país. Se desarrolla a lo largo de 10 meses y consta de seminarios obligatorios, talleres integradores y la elaboración de un trabajo final monográfico.

 

Comité Académico Internacional

Mabel Campagnoli – Argentina (Filósofa, Magíster en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires, Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide – Sevilla)

Mónica Tarducci – Argentina (Antropóloga por la Universidad de Buenos Aires, Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires)

Susana Rostagnol Dalmás – Uruguay (Antropóloga por la Universidad de la República, Doctoranda en Ciencias Sociales opción Antropología por la Universidad de Buenos Aires)

Silvana Darré – Uruguay (Psicóloga por la Universidad de la República, Magíster en Poder y Sociedad desde la Problemática del Género por la UNR, Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO – Argentina)

Ana Laura Rodríguez Gustá- Uruguay (Licenciada en Sociología por la Universidad de la República. Master of Arts in Science, Technology and Society Studies. (RPI). New York, Doctor of Philosophy, Department of Sociology. University of Notre Dame, United States.

Soledad  García Muñoz (Abogada, Diplomada en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesora de “Género y Derechos Humanos de las Mujeres” en las Maestrías en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata Argentina); Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Universidad Rafael Landívar (Guatemala). Coordinadora de la Oficina Regional Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

 

Coordinación Académica del Diplomado

Carmen Beramendi  (Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay)

 

Consejo Consultivo Interinstitucional

Integrado con representantes del Programa Género y Cultura de Flacso Uruguay, Inmujeres e instituciones públicas y de sociedad civil que contribuya a que la producción de conocimientos se construya desde una lógica de articulación entre  actores del Estado y la sociedad civil.

 

Objetivos del Programa

El Diploma Superior en Género y Políticas de Igualdad tiene por objetivo general la consolidación de líneas de formación interdisciplinaria en el campo de los Estudios de Género, que las/los cursantes puedan aplicar a sus áreas de experticia.

Se trata de promover una formación integral para la intervención en materia de igualdad de género.  En el cruce de las perspectivas de la economía, la filosofía, el derecho, la sociología, la antropología, la historia y el psicoanálisis se analizarán los problemas concretos que plantea la inserción de las mujeres en los distintos ámbitos, sobre la base de un concepto de poder que se configura y articula en modo complejo desde el género, la  etnia y la posición social de los/las sujetos.

Se pretende que las/los cursantes:

  • Adquieran un conocimiento sólido sobre los principales conceptos y desafíos que plantea el campo de los Estudios de Género en el Uruguay y en América Latina.
  • Accedan a las principales discusiones y debates actuales en esta área y puedan construir posiciones personales sobre las mismas.
  • Adquieran herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten el análisis de las situaciones de subordinación, sometimiento y violencia a las que están expuestas las mujeres en nuestro país y en el mundo cualquiera sea el ámbito que se considere.
  • Adquieran capacidades para formular estrategias tendientes a la transformación social de manera de poder diseñar, gestionar y evaluar la incorporación de la perspectiva de género  en proyectos, programas y políticas públicas.

 

Requisitos de ingreso

Para ser admitidas/os en el Diploma Superior, los/las aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

  • Completar el Formulario de preinscripción aquí
  • Fotocopia de título de grado
  • Fotocopia de cédula, pasaporte u otro documento que acredite identidad
  • CV. Actualizado
  • Pago de matrícula

 

Orientación

La orientación del Diploma será predominantemente profesional, sin perjuicio de la deseable vocación académica que derivan de la formación de una postgrado. Se apunta a familiarizar a la o el profesional con la producción académica en el área de los Estudios de Género y al desarrollo de competencias de intervención en contextos institucionales y aplicados.

 

Período lectivo

El Diploma Superior se desarrolla a lo largo de un año académico de 10 meses:

Marzo a diciembre del 2014

 

Modalidad de cursada

El Diploma Superior se desarrolla en 10 seminarios presenciales obligatorios. Los seminarios combinarán una modalidad de carácter intensivo, los viernes de 13 a 19 y los sábados de 8:30 a 12:30 horas con frecuencia quincenal.

 

Inscripciones:

Inscripciones abiertas para la promoción 2014.

Costo total del Diploma: 1.800 dólares (Promoción 2014).

Forma de pago: matrícula de 300 dólares una vez aceptada la inscripción (febrero de 2014)

Tres pagos de 500 dólares (abril 2014, agosto 2014 y noviembre 2014).

Opción de pago en una única vez: costo total 1.500 dólares (descuento de trescientos dólares).

 

Por consultas: lfontela@flacso.edu.uy