fbpx

Noticias 

Economía Social en Santa Fe. El CGCyM se reunió con funcionarios del gobierno de la provincia

Jorge Núñez (CGCyM), Luis Levín (CGCyM), Luis Contigiani (Ministro de Producción Santa Fe), Juan Pubill (CGCyM), Roberto Bereciartua (AFA), Mario Schujman (UNR) y Jorge Durán (CGCyM)

Reunión con funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santa Fe

 

En dependencias del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario se llevó a cabo una reunión entre representantes del CGCyM: Luis Levín, Juan Pubill, Jorge Núñez y Jorge Durán; del Ministerio de la Producción, con su su titular Luis Contigiani y el Secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; de la Universidad Nacional de Rosario, el co-director de la Maestría en entidades de la Economía Social, Mario Schujman; y de la Mutual del Personal de Agricultores Federados Argentinos, Roberto Bereciartua.

 

En el inicio el presidente del CGCyM, Luis Levín, hizo una presentación de nuestra Institución, en la que destacó los objetivos de formación profesional y la ampliación de la base asociativa hacia ámbitos en los que se desarrolla la Economía Social.

 

A su vez, Mauro Casella expresó el interés de su área en profundizar los vínculos que apuntalen la organización social en el marco de la Economía Solidaria, haciendo hincapié en el aprovechamiento de tecnologías sociales que están disponibles para consolidar el desarrollo de este campo. Puso de manifiesto que se evidencia la existencia de una visión compartida con alcance extendido al largo plazo, lo que augura una relación provechosa.

 

Mario Schujman señaló la importancia de trabajar para el cambio de paradigmas, que instalen en una sociedad mejor la Economía del Buen Vivir.

 

Luis Levín puso de relieve la experiencia de las cooperativas del Programa “Argentina Trabaja”, que si bien fueron animadas por buenos propósitos, no se convirtieron en expresiones genuinas, y por lo tanto representan un desafío para desarrollarlas a través de entramados productivos, redes educativas y actividades de capacitación y formación cooperativa.

 

Luis Contigiani propuso entonces trabajar en la elaboración de un convenio entre su Ministerio y el CGCyM, en el que Mario Schujman observa la posibilidad de realizar actividades de extensión e investigación; el Ministro propuso establecer un esquema de articulación, que debería estar disponible al inicio del segundo semestre, que en opinión de Mauro Casella debería presentarse en un seminario organizado por el CGCyM y el Ministerio de la Producción.

 

Según Luis Levín, uno de los aspectos principales es el de la formación de los funcionarios de gobierno en materia de Economía Social, a lo que Casella expresó el interés en trabajar para instalar el sello cooperativo y certificación en las entidades del sector. Mario Schujman señaló que en general la creatividad queda relegada a las capas inferiores y no logra un papel destacado dentro de las organizaciones, respecto de lo cual Juan Pubill agregó su visión sobre la importancia de la fiscalización de las entidades que se realizan a través del balance cooperativo o mutual.

 

Por último, Luis Levín planteó una estrategia de trabajo en conjunto que tenga como ejes principales el establecimiento de la urgencia, la necesidad y lo posible, ante lo cual Mauro Casella propuso una reunión operativa para la primera semana de abril.

 

El ministro Luis Contigiani agradeció la visita y destacó la importancia del convenio en ciernes, para lo que ofreció su más plena colaboración.

 

Informe: Lic. Jorge Núñez