fbpx

Noticias 

El CGCyM brindó un Curso de Economía Social a cooperativistas ecuatorianos en la ciudad de Buenos Aires

Estrechando lazos de integración latinoamericana

 

Durante los días 26 y 27 de mayo pasado, el CGCyM desarrolló un curso intensivo sobre Economía Social dirigido a una comitiva de 15 cooperativistas ecuatorianos, pertenecientes a distintas organizaciones del sector de ahorro y crédito de dicha república centroamericana. La capacitación se realizó en las instalaciones del IAIES (Instituto Argentino de Investigaciones de Economía Social), institución de la que el CGCyM es miembro asociado, ubicadas en el barrio de Congreso de la ciudad de Buenos Aires. Su Presidente, el Ing. José Puzino compartió junto a directivos del Colegio la apertura de esta experiencia. A su vez, esta experiencia formativa es producto del convenio celebrado entre el Colegio y PM Consultores Cia. Ltda. de Ecuador (organización referente en dicho país en servicios de capacitación y asistencia técnica).

 

El Curso de Economía Social se desplegó a lo largo de dos etapas: una teórica y otra de vinculación con actores de la Economía Social Argentina.

 

Módulo teórico

Desarrollado el día martes 26 de mayo, contó con las siguientes exposiciones teóricas:

  1. Economía Social y Economía del Bien Común, a cargo del Lic. Jorge Nuñez.
  2. La Economía Social: una nueva economía. Contexto socio-político latinoamericano, a cargo del Lic. Luis Levín.
  3. La gestión en las empresas de la Economía Social. Hacia una organización inteligente, a cargo del Lic. Eduardo Milner.

 

Además de las exposiciones de los expertos del CGCyM, se entregó a los cursantes un libro editado especialmente para la comitiva ecuatoriana. El mismo recopila, además de los trabajos disertados por Levín, Nuñez y Milner, los siguientes artículos:

  • Esquema de la Historia Económico – Social. Economía Social: rompecabezas para armar. Autor: Lic. Felipe Rodolfo Arella.
  • Desarrollo Cooperativo Sostenible. Autor: Lic. Eduardo H. Fontenla.
  • Balance Social Cooperativo/Evaluación Social. Importancia de su realización para las organizaciones de la economía popular y solidaria. Autor: Lic. Jorge Alberto Durán.

 

Como material de estudio complementario, se obsequió a cada uno de los cursantes el libro Mutualismo y mutualidades, de Blas Castelli, actualizado por el Lic. Horacio Domínico. Y, finalmente, para que nuestros hermanos ecuatorianos pudieran llevarse algo del sabor local a vuestra patria, el CGCyM les regaló un vino Aporte Solidario elaborado especialmente para el Colegio por una asociación de bodegueros mendocino.

 

A su vez, al finalizar las exposiciones de los tres docentes, disertó el sociólogo Matías Berges, Director Nacional de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI), quien versó sobre diversas experiencias de la economía social como dirigente social y funcionario público.

 

Módulo de vinculación con actores de la Economía Social local

Durante toda la jornada del miércoles 27 de mayo se desarrolló una actividad en una isla del Tigre, específicamente en el recreo de SUTEBA, intitulada Encuentro de la Economía Popular. Socialización de experiencias institucionales, territoriales y productivas, co-organizado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

 

Durante el mismo tuvo lugar la siguiente serie de actividades:

  • Charla con el Ministerio de Trabajo y en la presentación del Programa “Entramado Productivo” (orientado al desarrollo de unidades productivas asociativas de pequeños productores, emprendedores y/o trabajadores independientes asociados financiando bienes de capital, capital de trabajo, asistencia técnica y capacitación).
  • Ronda presentación de las distintas expresiones.
  • Panel: “Desafíos de la Economía Popular en América Latina”.
  • Visita al Puerto de Frutos.

 

Lo que se llevaron del Curso de Economía Social nuestros hermanos ecuatorianos

  • La satisfacción de conocer un poco más de la economía social y su función cooperativa en relación con el Estado…
  • Muchas experiencias que nos van a servir para poner en práctica en nuestras instituciones…
  • Muchas experiencias buenas que pueden ser compartidas en nuestra organización, para llegar a tener más éxito con una visión excelente enmarcada en nuestros objetivos y metas…
  • Las experiencias compartidas por los expositores que tienen mucha relación con nuestro país. El tema que se trató fue de mucho interés…
  • Los conocimientos, producto de la sapiencia y experiencia de los brillantes expositores, a más de la gran amistad recibida, colmada de cortesía y educación…
  • Primero, la mejor impresión de la calidad humana de los capacitadores, su solvencia profesional y nuevos conocimientos que podrían ser puestos en práctica en la Cooperativa a la que pertenezco. Felicitaciones…
  • Una gran experiencia por los nuevos conocimientos adquiridos y, sobre todo, la nueva teoría de la Economía Social y Solidaria…
  • Conocimientos más profundos sobre la economía social y su aplicación en empresas cooperativas en base a experiencias aplicadas…
  • Experiencias que nos enriquecen al máximo para la integración de nuestra empresa…
  • La objetividad de las experiencias productivas económicas puestas al servicio social y colectivo…
  • El ánimo y la oportunidad de seguir aprendiendo y compartir experiencias y conocimientos de nuestros hermanos argentinos…
  • Experiencias aplicativas en las instituciones financieras, que como en todo negocio, tienen sus riesgos pero han comprobado que son fructíferas. Apoyar a los nuestros para conseguir desarrollo local…
  • Nuevas experiencias para aplicar en nuestra institución basadas en el trabajo en equipo…