fbpx

El Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), editor de Mundo Mutual, está siendo objeto de publicaciones que echan una sombra sobre su ética y la de sus integrantes, todos profesionales formados para asistir a cooperativas y mutuales en gran parte del territorio de nuestro país. Tales publicaciones provienen de la editora de un medio especializado en mutualismo, que no ha perdido oportunidad de increpar al presidente del CGCyM por haberse hecho cargo de la continuidad de Mundo Mutual, al que califica como “negocio”; punto sobre el que nos referiremos más adelante.

Sobre la base de una información cierta -la existencia de un expediente en el INAES, abierto a instancias de la AFIP- el CGCyM respondió a los requerimientos que se le hicieron, en torno a una causa que involucra a cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, y de las que esta Institución recibe recursos provenientes del Fondo de Educación y Capacitación Cooperativas, en cumplimiento de la Ley 20.337, art. 42, inc. 3° y art. 46, y Resolución S.A.C. 577/84.

En esta causa judicial el CGCyM ha colaborado con el tribunal aportando toda la información que le fuera solicitada, ignorando los alcances de la denuncia que hiciera la AFIP en sede judicial de Bahía Blanca. En lo que a esta Institución respecta, ha contestado profusamente las preguntas formuladas, tanto desde el Juzgado interviniente como del INAES.

Sobre esta base de información es que se profirieron conceptos agraviantes, hacia el Colegio y todos sus miembros, profesionales que trabajan para afianzar y desarrollar el cooperativismo y el mutualismo en nuestro país, así como para acompañar expresiones de la Economía Social y Solidaria (ESS) como es el caso de la Red de Cooperativas Sociales, y el impulso para concretar en acciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Hemos hecho mención del periódico especializado Mundo Mutual, que nos fuera transferido por parte de sus antiguos propietarios, Estrella Asquineyer y Luis Valladares, en la seguridad de que continuaríamos la prédica que ellos venían haciendo desde muchos años atrás, para el bien del mutualismo.

En la actualidad, Mundo Mutual es un servicio más de los que ofrece el CGCyM, y lo brindamos con total entrega, con la sola preocupación de cubrir los costos, porque el objetivo es el de aportar al mutualismo, no el beneficio económico.

Con sus 52 años de vida, el CGCyM lamenta que se manipule información para dañarlo, y pone a disposición de quien quiera interiorizarse de la situación, la misma documentación que se entregó a las autoridades competentes. Nuestras oficinas están abiertas para todo aquél que, con buena voluntad, se acerque para intercambiar ideas y propuestas.

Consejo Directivo del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo