fbpx

Noticias 

El INAES presentó autoridades y adelantó sus políticas de gestión

Más de 700 dirigentes mutualistas y cooperativistas de todo el país participaron del acto de presentación de la nueva conducción del INAES y del plan de acción, anunciado por el presidente del Instituto, Marcelo Collomb.

Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, se realizó la presentación de las autoridades del el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y se delinearon las políticas que se llevarán a cabo durante la gestión.

Estuvieron presentes acompañando a la ministra Stanley y al presidente del INAES, Marcelo Collomb, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Castelli y los miembros del directorio del Instituto; los vocales, por el Estado Astrid Hummel y Eduardo Fontenla, por cooperativas Roberto Bermúdez, y por Mutuales Ernesto Arroyo y Victor Rosetti. Participaron, además, la coordinadora General del Consejo Federal y Regionales, María Cecilia Carrizo; y los secretarios, de Contralor, Jorge Mosteiro; del Registro. Nacional de Cooperativas y Mutuales, Gabriel Monferato; y de Desarrollo y Promoción, Mario Uribe.

Al evento concurrieron los titulares de todas las confederaciones y federaciones de cooperativas y mutuales de todo el país y referentes de los órganos locales de varias jurisdicciones.

Durante la apertura la ministra Carolina Stanley, aseguró que “la economía social es parte de la solución del problema de la pobreza” y sostuvo que “ hay que enaltecer al INAES, porque haciéndolo, se enaltece a cada una de las cooperativas y mutuales”.

Por su parte, Marcelo Collomb, anticipó que el organismo trabajará en un proyecto para derogar el artículo 2º de la resolución 5450 que requería una antigüedad mínima de treinta días para gozar de un servicio mutual.

El presidente del INAES destacó, además, su compromiso para con un organismo que gestione de manera eficiente los trámites y agregó que“ flexibilizaremos la normativa del servicio de ayuda económica en mutuales y de crédito en cooperativas, para aquellas entidades que atiendan obras de infraestructura comunitaria, tales como luz, agua, cloacas, y otros servicios esenciales, en proyectos integrados entre mutuales de ayuda económica, cooperativas de crédito, cooperativas de trabajo y cooperativas de servicios públicos”.

En este aspecto, también puntualizó que se trabajará en el subsidio de tasas, que permitan encauzar el ahorro que tiene el propio sector en proyectos productivos.
Sobre las políticas de la gestión que llevará adelante, Collomb destacó que habrá una reorganización administrativa; que se instará a la promoción y desarrollo con capacitaciones, fortaleciendo el vínculo entre cooperativas, mutuales, Estado y Universidad; y se profundizará el control público con políticas activas en materia de prevención de lavado de activos, entre otras acciones.

 

Fuente: INAES