fbpx

Noticias 

Se realizó el Encuentro sobre “Las Cooperativas y el Desarrollo Sostenible de las Comunidades. Experiencia en Balance Social de la Cooperativa de Anisacate”

Realizado el 16 de febrero, en el marco del 70 Aniversario de la Cooperativa de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Anisacate, fue organizado en forma conjunta por la mencionada entidad, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), el Banco Credicoop Coop. Ltdo. y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM).

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Cooperativa de Anisacate, Carlos Ríos, del Vicepresidente de la Filial Córdoba del IMFC, Pablo Tissera, de la Gerente de la Filial Alta Gracia del Banco Credicoop, Claudia Mateucci y del Secretario del CGCyM, Lic. Alejo D’Amico.

Desarrollo del Encuentro

En primer lugar, el Lic. Juan Pubill y el CPN Emiliano Pon, integrantes del Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual del CGCyM, realizaron sendas presentaciones, por medio de  exposiciones dialogadas con las personas participantes del Encuentro. El primero abordó el tema Identidad Cooperativa relacionada al Desarrollo Sostenible y el Balance Social como herramienta estratégica de gestión, El segundo profesional desarrolló el Marco conceptual del Valor Agregado Cooperativo.

En la segunda parte del Encuentro se efectuó la Presentación de la Práctica Profesional de la Cooperativa de Anisacate en Balance Social Cooperativo, a cargo de Patricia Oviedo funcionaria y Carlos Ríos, Presidente del Consejo de Administración. El valioso trabajo presentado es producto del esfuerzo compartido por ambos y Erica Altero, durante el último trimestre de 2022, en el marco del Segundo Trayecto de la Certificación de Competencias Profesionales en Balance Social del CGCyM.

Finalmente se realizó un Taller de intercambio, en el que las personas presentes, organizadas en pequeños grupos, expresaron los aspectos relevantes que vivenciaron durante el encuentro, con interesantes reflexiones y aportes sobre el impacto social de las cooperativas en sus respectivas comunidades.

En este importante encuentro cooperativo cabe destacar la presencia de la presidenta de la Filial Córdoba del IMFC, Graciela Bisaro, del presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Alta Gracia, Alejandro Silva y de integrantes del Consejo de Administración, Sindicatura, Asociados y Personal de la Cooperativa de Anisacate, así como de integrantes de: CGCyM de la provincia de Córdoba, cooperativas de servicios públicos de Deán Funes, Camilo Aldao, Villa Giardino, Malvinas Argentinas y José de la Quintana, cooperativas de Trabajo Fábrica de Ideas (medios de comunicación), Cultural de Alta Gracia y de la pre-cooperativa Los Algarrobos, de la localidad de Anisacate.

Fuente: Gabinete de Balance Social C&M del CGCYM