fbpx

Noticias 

Encuentro de profesionales de la Economía Social en Rosario organizado por el CGCyM

El pasado jueves 12 de mayo, en la sede de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe (Rosario), se realizó el Encuentro de Profesionales de la Economía Social y Solidaria, convocado por el CGCyM, Sede Noreste de Buenos Aires – Sur de Santa Fe.

 

Asistieron una veintena de profesionales  -varios de ellos ya asociados al CGCyM- especialmente invitados por su desempeño profesional en el campo de la Economía Social y Solidaria, desde sus diversas especialidades: Licenciados y Técnicos en Cooperativas, Abogados, Contadores, Licenciados en Economía y en Logística.

 

El Lic. Juan Pubill, responsable de la Sede regional del CGCyM dio la bienvenida y presentó a las autoridades del CGCyM presentes: licenciados Luis Levin (Presidente), Eduardo Milner (Tesorero) y Jorge Núñez (Secretario).

 

A continuación, el Presidente del CGCyM, Lic. Levin, en nombre de la Institución ofreció todo el apoyo, porque desde el Colegio se trabaja para reivindicar la actividad de los profesionales de la Economía Solidaria. Informó que desde el  Estado han solicitado la intervención del Colegio para temas específicos de la actividad y que se reciben  demandas de capacitación de las entidades, considerando que estas son “ventanas de oportunidad” que se abren para el Colegio y sus asociados, para lo cual se necesitan profesionales completamente actualizados, porque hay que dar respuestas a nuevos paradigmas.

 

Temas específicos

A continuación el Lic. Nuñez coordinó una introducción al tema Formulación de Proyectos en la Economía Social. Destacó la importancia de elaborar los proyectos antes de comenzar las actividades que queremos desarrollar, y pautas muy detalladas para confeccionar los mismos y destacó que el Colegio está dispuesto a brindar información y colaboración para los asociados que las necesiten, a través del Departamento de Investigación + Formulación y desarrollo de proyectos (InFoProy CGCyM: https://cgcym.org.ar/infoproy)

 

 

El próximo disertante fue el Lic. Milner, quien abordó el tema de Consultoría y Asistencia técnica en entidades de la Economía Social. El responsable de esa área del Colegio compartió conceptos y experiencias profesionales en la materia y presentó el flamante Gabinete de Consultoría y Asistencia técnica (G-CAt CGCyM), un espacio articulado para el desempeño profesional de los asociados del CGCyM: https://cgcym.org.ar/gcatcgcym.

Evaluación del Encuentro

Al cierre de la actividad, el Presidente, Lic. Luis Levin, agradeció la participación de los presentes y propuso que se realizara una evaluación del encuentro. La misma fue coordinada por el responsable de la Sede, Lic. Pubill.

 

El Dr. Mario Schujman manifestó su beneplácito por el desarrollo del encuentro y ofreció la colaboración de la Universidad Nacional de Rosario y la Maestría en Entidades de la Economía Social.

 

Hubo coincidencias en valorar el trabajo del Colegio, “institución que se está extendiendo en el territorio nacional, llegando a un mayor número de profesionales”.

 

En otro momento se destacó que al escuchar testimonios de cooperativas pequeñas, el sentimiento es el de “volver a las fuentes”, ya que algunos profesionales trabajan con Cooperativas y Mutuales que cada vez son más complejas “y esto hace que uno se vaya con la idea de haberse fortalecido con nuevas herramientas”

 

Otros se sintieron movilizados y celebraron “el compartir en esta reunión con otros compañeros, para planificar y estar dispuestos y preparados a trabajar en conjunto”

 

En general todos los presentes agradecieron la invitación y se comprometieron a participar en nuevos encuentros y profundizar lo expuesto en el presente.

 

Todos agradecieron la deferencia de la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe por haber brindado su sede social para el encuentro y por la excelente atención dispensada.

 

Como corolario del presente informe, hacemos extensiva la invitación a profesionales de la provincia de Santa Fe para ponerse en contacto con el Lic. Juan Pubill (juanpubill@cgcym.org.ar; jeanpubill@yahoo.com.ar) en pos de participar de esta red en formación.

 

 

Informe: Norma Fossa y Juan Pubill
Nota: Esta actividad corresponde al Programas de integración en redes productivas a cooperativas y mutuales, que desarrolla el CGCyM con el apoyo del INAES, de acuerdo a la Resolución 4187/15.