fbpx

El pasado 14 de abril, en la sede social porteña del CGCyM, tuvo lugar la Charla Abierta: “Contrapunto entre cooperativismo cubano y argentino”, centrada en la visita de la profesora e investigadora cubana del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Dra. C. Dunia Jara Solenzar.

 

La actividad acercó a investigadores de centros universitarios argentinos y profesionales en cooperativismo y mutualismo permitiendo el intercambio de exposiciones sobre los desafíos que hoy se presentan en la actividad y el rol de los investigadores y técnicos como acompañantes de los procesos correctores y de transformación social.

 

La Dra. Dunia Solenzar expuso sobre el estado actual del cooperativismo no agropecuario cubano y expuso acerca del papel que las universidades cubanas, a través de diversos observatorios y núcleos profesionales de análisis, asistencia y acompañamiento, despliegan en materia de educación y promoción cooperativas. Por su parte, los concurrentes argentinos realizaron aportes partiendo de las numerosas líneas de investigación, análisis y asesoría que transcurren tanto desde los centros educativos oficiales como desde instituciones intermedias como el CGCyM.

Descargar el resumen expositivo de la Dra. Solenzar.

 

A su vez, los profesionales del CGCyM, que en su práctica laboral acompañan permanentemente el devenir cotidiano de las entidades del sector de la Economía Social, volcaron sustantivos aportes acerca de la situación del sector en Argentina y enunciaron una serie de problemáticas hipotéticamente comunes a todo proceso asociativo: participación vs. adhesión; acto cooperativo vs. acto de comercio; interés individual vs. interés colectivo; etc.

 

Cabe destacar la presencia del Lic. Alejandro Russo (Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades – CAM), quien colaboró acerca del dilema de la participación haciendo hincapié en la cuestión de la integración de las entidades (federaciones y confederaciones), la comunicación y fundamentalmente el programa de capacitación permanente que desarrolla la confederación.

 

Como balance general, podemos mencionar: la necesidad de una mirada incisiva sobre capacitación y el problema de la participación para ejercer los derechos y obligaciones de los asociados y la asunción de posturas críticas de las cooperativas frente a la política y la necesidad del poder distribuido, así como el rol del sindicalismo en la recuperación de fuentes de trabajo bajo modelos de gestión participativos (se enunció el caso de la Federación Gráfica Bonaerense).

 

Como epílogo, transcribimos el fragmento de Jorge Luis Broges que Dunia Solenzar recitó en la apertura del encuentro como agradecimiento a las puertas abiertas para el encuentro entre argentinos y cubanos: “Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino“.