fbpx

Noticias 

Experiencia, géneros y espacios de cuidados en Cooperativa de Trabajadores Textiles Pigüé Ltda.

En el mes de las Mujeres, y desde el Área de Equidad de Géneros del CGCyM, queremos compartir el trabajo de las asociadas de la fábrica recuperada Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Ltda., que en este año 2024 celebran sus primeros 20 años.
Compartimos un breve resumen enviado por el grupo:

1) ACERCA DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

Nuestra cooperativa nació como una de las tantas experiencias que se desarrollan en nuestro país a partir de la crisis de fines de la década de los noventa. Momento en que se derrumbaba la fantasía del uno a uno y las consecuencias de las políticas económicas neoliberales dejaban a millones de argentinxs en condiciones de precarización laboral, desempleo, calle y hambre.

En todo el país se repetía la triste noticia del cierre de fábricas y empresas, reducciones de personal, despidos, abandonos de la patronal, quiebras. La antesala de un futuro desesperante para lxs trabajadorxs, la incertidumbre y la angustia en las familias.

La cooperativa se constituyó en 2004, cuando lo/as trabajadore/as se encontraban privados de su fuente de empleo en situación de acreedores (de GATIC), y decidieron tomar la planta y conformar una cooperativa de trabajo para continuar la actividad en las instalaciones. Es así que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) les otorga la Personería Jurídica y conforman legalmente un organismo de esta naturaleza jurídica.

Los primeros años se presentaron dificultades y desafíos pero lxs trabajadorxs, que nunca se desalentaron y continuaron la lucha, ganaron una posición en el mercado, generando producción, manteniendo su fuente de trabajo y el capital de la empresa. En enero de 2014, 10 años después de haber iniciado sus actividades, la empresa logra el paso fundamental de la escrituración de la propiedad a favor de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Ltda., constituyéndose en un momento histórico y simbólico de la reivindicación del derecho de lxs trabajadorxs.

2) LA IMPORTANCIA DE LO COLECTIVO

Desde estos inicios se aprendió y se construyó una conciencia colectiva en torno al proceso y a cada paso que se dió en adelante. Esto resulto fundamental, porque implicó el desarrollo genuino de una organización de esta naturaleza. En ausencia del patrón, surgieron numerosas preguntas y desafíos para lxs trabajadorxs, que con esfuerzo, compromiso, unión y solidaridad dieron los primeros pasos de la organización cooperativa.

Es importante señalar que recuperar la fábrica y empezar a producir llevó tiempo y dificultades importantes que demoraban el logro de recuperar un salario, así como también fueron momentos de violencias y atropellos a los derechos de lxs trabajadorxs, que lejos de desanimarse continuaron con el proceso. En el año 2006, comenzaba una producción incipiente y con las inestabilidades propias de la falta de financiamiento, los aprendizajes en curso y el reconocimiento del mercado.

Cada paso y cada logro está necesariamente ligado a la importancia de lo colectivo, la organización de lxs trabajadorxs y el rol de sus dirigentes.
• La fuerza en la acción de la ocupación, no hubiera sido tal sin la presencia de lxs trabajadorxs que permanecieron para resistir, donde también fue importante el acompañamiento y asesoramiento de otras organizaciones que brindaban acceso a vinculaciones y herramientas necesarias.
• La unión detrás de una meta común, recuperar los puestos de trabajo, también requería de compañerxs que sean capaces de conducir y de asumir el rol de dirigentes del proceso. Convirtiéndose en una nueva figura, basada en el liderazgo y no en una jefatura.
• La gestión democrática que implica constituir y desarrollar una organización cooperativa, se traduce en práctica y aprendizaje constante desde el primer momento. Por lo que siempre será un ejercicio pensar y hacer en función de lo colectivo, y no de lo individual. Esta característica es la base fundamental en la construcción de los consensos y una conciencia política de lxs trabajdorxs.
• Asumirse como ascociadx y dueñx, en contraposición al concepto de empleadx en relación de dependencia.
• Capacidad de enfrentar las crisis todos juntxs.

Esta relevancia y práctica de los valores cooperativos determina la bases de los comportamientos que se presentan y se consolidan a lo largo de todos estos años de historia de la organización:

1- Ejercicio de Órganos: ASAMBLEA, CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y SINDICATURA
2- Decisiones Trascendentes: Distribución del Ingreso, Reglamento Interno, Incorporación de profesionales como asociadxs en igualdad de derechos y obligaciones.
3- Vinculaciones sociales, económicas y políticas. Importancia del rol del Estado y las vinculaciones con la comunidad.

Todos los aspectos mencionados, dan cuenta de que se trata de una evolución DINÁMICA, de un APRENDIZAJE constante y en permanente DEBATE sobre la AUTOGESTIÓN y el COOPERATIVISMO. Pero principalmente compartimos una ORGANIZACIÓN que PROMUEVE LA IGUALDAD, LA EQUIDAD Y LA SOLIDARIDAD, aspectos que consideramos fundamentales para desarrollar una PERSPECTIVA DE GÉNERO en el ámbito del trabajo.

Es decir, trabajamos en un tipo de empresa que promueve la igualdad y la equidad en el amplio sentido de los términos, y en concordancia con la lucha histórica de la cooperativa. La lucha por la igualdad de género NO ES UN TEMA DE MUJERES, SINO UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Ahora bien, si bien esto es así, culturalmente y de diversas maneras todxs estamos atravesadxs por las problemáticas que se desprenden de una sociedad que sigue siendo patriarcal y machista. Por lo que nos proponemos la reflexión y el movimiento constante, y desde 2017 hemos compartido distintos espacios y acciones.

*En este enlace, se encuentra registro de distintos testimonios e imágenes valorando el cooperativismo: https://fb.watch/dO5xG4uM-a/

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y RESULTADOS

1) PRIMEROS PASOS

El contexto nacional e internacional de lo que sería “la cuarta ola feminista” y la decisión política de nuestra organización de acompañar las transformaciones necesarias en materia de igualdad y equidad de género, sientan las bases para concretar nuestros primeros espacios de reflexión y debate.

Los temas y debates a los que nos convoca el mundo actual en materia de género son diversos y complejos, empezar a hablar como parte de un proceso de autorreconocimiento fue lo principal. Desde 2016 hubo participación de la cooperativa en algunos espacios en contra de algunos tipos de violencia de género (ej: MARCHA POR LA DIVERSISDAD, FERIA POR LA DIVERSIDAD en plaza pública, realización del MURAL en 8M y participación en Programa JOVENES Y MEMORIA), pero eran acciones todavía dispersas y aún no enfocadas en mejorar las condiciones internas en el ambiente de trabajo para mujeres y disidencias.

Como parte de este proceso, recordamos, valoramos y destacamos un MOMENTO SIMBÓLICO y ENRIQUECEDOR que fue disparador de los que siguieron y un despertar de conciencia y reflexiones para muchas de nosotras. Ese momento fue en el año 2017 cuando recibimos en nuestras instalaciones a Marta Sanchez de la Subsecretaría de Economía Social de Rosario, a Mario Schujman de la Universidad Nacional de Rosario y a Gisela Wild referente feminista del cooperativismo, quiénes nos invitaron a pensar y debatir sobre la PARTICIPACIÓN Y EL ROL DE LAS MUJERES EN EL COOPERATIVISMO.

Desde allí en adelante, continuamos haciendonos preguntas y pensando en el desarrollo de nuestra organización con perspectiva de género. Algunas de las principales reflexiones que surgieron fueron:

• IMPORTANCIA DEL USO DE LA PALABRA.
• RECONOCIMIENTO DE LAS DESIGUALDADES.
• LO INDIVIDUAL EN CONTRAPOSICIÓN A LO COLECTIVO.
• IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES: AUTORECONOCIMIENTO, MIRADA COLECTIVA, RECUPERAR DESEO Y AUTOESTIMA, MEJORAR ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN, RECUPERAR VOCES (silenciadas y nuevas).

2) ACTUALIDAD

En relación a nuestra actualidad siendo ésta una etapa más activa de nuestras conciencias y roles, es importante destacar que los resultados conseguidos no se deben sólo a una decisión política de la organización o solamente a la naturaleza de la misma. Sino que, decimos que ello nos brinda condiciones favorables y de acompañamiento, pero sin dudas los resultados logrados y el proceso que sigue siendo un desafío permanente, son mérito de la capacidad, del esfuerzo, de la deconstrucción y la construcción de las compañeras.

Recordamos cuándo hicimos áquel encuentro en 2017 y nos hacíamos preguntas sobre la importancia de nuestra participación en el cooperativismo, hoy 5 años después analizamos que hemos logrado una participaciónmás real, más activa, más conciente y más comprometida con nuestros espacios y oportunidades.

Consideramos como acciones concretas y principales logros:

1- La composición de Consejo de Administración y Sindicatura, donde desde 2017 se ha buscado la paridad de genero.
2- Puestos de liderazgo, se han ocupado alcanzando la paridad entre mujeres y hombres que se encuentran desarrollando funciones en puestos de responsabilidad y decisión.
3- Sextores Mixtos, desde 2019 hemos logrado que se incorporen mujeres en sectores donde historicamente (desde Gatic) sólo se incluían hombres (Tejeduría Circular y Terminación).
4- La Igualdad de ingresos, las características de nuestro esquema de distribución de ingresos (retiros) implica un criterio de igualdad basado en: categorías que definen $/hr de trabajo, suplementos (antigüedad, presentismo, profesional, nocturnidad, AMBA), y un Premio de Producción.
5- Hitos en la historia de nuestra cooperativa que nos fueron marcando el rumbo en relación a la Perspectiva de Género:

2018 – 2do. Encuentro sobre PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN COOPERATIVISMO – Informe de devolución y lineas propositivas, 8M (cine-debate) y Ecos de Marcella.
2019 – 8M y Encuentro FEMIRADAS
2020 – 8M con Presentación de El Refugio Teatro en fábrica
Pandemia: Rol de las mujeres en la resistencia, la solidaridad y el desarrollo de nuevas líneas de producción
Vinculación con Coordinadora Regional del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA, y Área de Género Municipal
2021 – Campeonato de Fútbol Femenino, 8M en El Refugio Teatro, y Talleres de Capacitación en Perspectiva de Género (RECC)
2022 – 8M y continuidad de Talleres de Capacitación en Perspectiva de Género (RECC)

ESPACIO DE CUIDADO INFANTIL EN LA COOPERATIVA

FUNDAMENTACIÓN

La Cooperativa de Trabajo Textil Pigüé Ltda. está avanzando desde junio de 2023 en una reforma edilicia del espacio que será destinado a los fines de contar con un espacio de cuidado propio que garantizara el correcto cuidado de niñas y niños, así como la concurrencia al trabajo de sus cuidadoras/es adultas/os. Y en una segunda etapa, será la oportunidad de generar acuerdos con el resto de las empresas de la Zona Industrial Planificada para que pudieran sumar niñas/os al espacio.

La planta industrial funciona en horarios de fábrica rotativos, por lo que garantizar el cuidado de las hijas y los hijos de sus trabajadoras/es es una prioridad para la Cooperativa. Como así también lo es para otros/as trabajadores/as de la Zona Industrial Planificada- ZIP.

Creemos que este proyecto redundará en un aumento de la autonomía de las mujeres que están a cargo del cuidado de hijas/os, en una tranquilidad para las familias, en un beneficio para la comunidad, y sobre todo en una conquista de derechos a través de una iniciativa sin precedentes en nuestra región.

Sin dudas, la organización social de los cuidados se ha instalado en la agenda pública en la actualidad, pero es una demanda histórica de las mujeres trabajadoras y de los feminismos de nuestro país que han venido a discutir el statu quo y plantear transformaciones de fondo. Es una propuesta efectiva que acorta la brecha de desigualdad en el mundo laboral, despejando discriminaciones por el solo hecho de maternar. Compatibilizar las tareas de cuidado con las responsabilidades que implica un trabajo remunerado es, si no el mayor, uno de los más grandes desafíos que trae tener hijos e hijas en el contexto actual. Los horarios, las distancias, la necesidad de una red de personas cercanas para que ayuden en el cuidado o de disponer de los recursos económicos para contratar ayuda externa son cuestiones que madres y padres enfrentan en lo cotidiano.

Las repercusiones de las dificultades con los cuidados infantiles para el lugar de trabajo, la economía, la igualdad de género, la educación de los niños y la sociedad en general, determinan la importancia de abordarlas desde las políticas públicas (por ello es que accedimos a un financiamiento desde el Programa Municipios por la Igualdad en 2023, a través de la gestión de Silvia Zaballa – Dir. Regional del Min. de las Mujeres en la Pcia. de Bs.As., y con acompañamiento del área de género municipal). Y en este sentido, valoramos el rol de un estado presente y asumimos como trabajadoras/es autogestionadas/os la responsabilidad colectiva y el desafío de promover la igualdad de género. Dado que son las mujeres quienes a menudo cargan con la principal responsabilidad cuando se trata de las/os niños/as, la falta de acceso a cuidados asequibles y fiables puede ser un factor importante para la desigualdad de género, que socava la capacidad de las mujeres para trabajar, así como sus oportunidades laborales y de formación.

Por otra parte, la socialización de los cuidados infantiles no sólo aumenta el acceso de las mujeres al empleo, sino también las oportunidades laborales entre los/as cuidadores, contribuyendo a la creación de empleo en el sector servicios, que sustituye a algunas tareas domésticas no remuneradas como la limpieza o la cocina.

Edición: Alejandra Diaz Biglia – Área de Equidad de Género