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Firma del convenio entre la CALCME y el CGCyM

El 10 de mayo, en la sede social del IAIES, tuvo lugar la firma de un convenio marco de colaboración institucional entre ambas entidades, orientado especialmente al desarrollo de acciones conjuntas sobre cooperativismo y mutualismo escolar.

Testimonios de los presidentes de ambas instituciones

Lic. Juan Pubill (Presidente del CGCyM)

“Es un convenio marco de cooperación institucional, con acciones que ya hemos desarrollado y objetivos en común, especialmente todo lo que es cooperativismo y mutualismo escolar o vocacional, donde nos comprometemos a compartir proyectos, actividades, capacitación y asesoramiento. Y finalmente, la cuestión de investigación, donde siempre se reservan las partes y donde la propiedad intelectual está regulada, con el aporte de los recursos humanos, que defienda la relación laboral entre los partícipes. Y después, como se suele hacer, queda estipulado que si ocurre alguna diferencia se puede apelar a un tribunal.

“El año pasado tuvimos una experiencia interesante en Mar del Plata, donde compartimos junto a más de 900 púberes y adolescentes de cooperativas y mutuales escolares de todo el país una experiencia maravillosa y  muy grata con múltiples actividades, en virtud de cumplir una ley que es del año 1964, y también la Federal del 2006, pero que en la aplicación concreta deja mucho que desear en las jurisdicciones provinciales. Esperemos que a partir de esta señal en abogacía y ciencias económicas se empiecen a dar algunos contenidos, y comencemos a preparar profesionales con otro enfoque, porque el modelo productivista actual es para pocos, lo que se puede apreciar con los ingenieros agrónomos. En la economía solidaria está vivo ese viejo audiovisual que muestra un pibe poniendo un voto en la urna, y que decía que un ciudadano no se forma a partir de los 18 años cuando se hace mayor de edad, sino que lo hace con las vivencias democráticas y decisiones cotidianas. Bueno, eso es lo que la CALCME viene haciendo hace muchos años.”

Ing. Silvia Recalde (Presidente de la CALCME)

“La CALCME es la Célula argentina y latinoamericana de cooperativismo y mutualismo educacional. Hace más de 25 años que venimos trabajando en la enseñanza y práctica del cooperativismo en las instituciones educativas. Con el CGCyM venimos trabajando luego de haber conseguido tantas firmas y elaborado el famoso artículo 90 de la Ley Nacional de Educación 26.206 en el año 2006. Así es que trabajamos en la sede del Colegio de graduados con la convocatoria de todas las instituciones y asociaciones que vienen pregonando la educación cooperativa en el ámbito del sistema educativo formal y no formal.

“Así como los pioneros habían determinado como regla de oro la educación, es lo que venimos suscribiendo desde la CALCME. Es decir formando esos niños y jóvenes como semillero de hombres buenos. Y a su vez, insertos en una práctica cooperativa dentro de las escuelas, que nos va a permitir generar este cooperativismo genuino, este que hoy lo está plasmando Osvaldo Peiretti, donde el Asociativismo y la educación se unen en un vínculo muy estrecho para lograr el hombre cooperador.

“Siempre hacemos mención a esta frase: primero hombres y luego cooperativas. Se trata de formar primero al hombre y luego a la cooperativa. Y creo que si nosotros seguimos en este camino con las instituciones de la economía solidaria, con subidas y bajadas por las realidades que nos tocan vivir, seguramente vamos a generar este país agroalimentario. Porque en todas las dimensiones como país, de norte a sur y de este a oeste, somos un país rico en geografía y en ciudadanía. Hoy estamos en crisis porque no supimos transitar desde ese primer nivel educativo donde se debe empezar a enseñar lo que es cooperar, para luego llegar a la universidad sabiendo que existen las cooperativas. Yo soy ingeniera agrónoma y me recibí sin saber lo que era el cooperativismo. Por eso mediante la enseñanza en las escuelas podemos llegar a formar a un ciudadano cooperador, a un futuro dirigente que se va a insertar en una institución o en una comunidad. Yo tengo un hijo formado en cooperativas escolares de escuelas públicas y es motivo de orgullo porque hoy es un profesional y está ejerciendo la intendencia de mi pueblo, y tiene los valores y principios tan internalizados que quiere que su municipio sea cooperativo.”