fbpx

Noticias 

Fortalecimiento del cooperativismo en Santa Cruz: capacitación y asistencia técnica brindadas por el CGCyM

El CGCyM, a través del trabajo desplegado por la Lic. Karina Franciscovic (asociada referente del CGCyM en la provincia de Santa Cruz, e integrante del recientemente renovado Consejo de Administración de la entidad), realizó diversas actividades de asistencia técnica y capacitación de impacto sobre varias localidades de dicha provincia patagónica, en el marco de las acciones de fortalecimiento institucional que viene desarrollando el CGCyM a partir del convenio suscripto con el INAES.

Asistencia a la Cooperativa de Provisión Autoremisse Centenario Ltda.

Trabajo centrado en el Consejo de Administración, especialmente a la tesorera de la cooperativa, en relación a cuestiones de cumplimiento de la normativa cooperativa vigente y aspectos contables (referidos al balance).

centenario

Capacitación a directivos y técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar (MINAGRI – Santa Cruz)

Se trabajó sobre aspectos generales de la Economía Social, tipo de organizaciones, distintas alternativas de organización según necesidades específicas.

Participaron técnicos de Río Gallegos, Caleta Olivia, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, entre otras localidades de la provincia patagónica.

El objetivo principal consistió en que los técnicos de la SAF cuenten con herramientas para fortalecer las organizaciones de agricultores familiares teniendo como horizonte formas de organización asociativas. Se compartieron experiencias locales y regionales y se trabajó sobre aspectos formales de cada una de las organizaciones, como también estatutarios, legales y contables.

safa

Asistencia a grupos pre-cooperativos de Gobernador Gregores

Se abordaron distintas definiciones sobre Economía Social, las características de las distintas organizaciones formales e informales que la componen y los aspectos formales de las mismas.

Se trabajó sobre sus experiencias concretas y las expectativas que poseen las organizaciones que están por constituirse como cooperativas.

Se habilitó un espacio de extenso debate, se contestaron todas las dudas que surgieron para, finalmente, brindar información contable y legal, como aspectos históricos y doctrinarios.

Asistencia a grupo pre-cooperativo Gente del Sur

Las actividades se originaron gracias a la iniciativa de ex-alumnos de la tecnicatura en economía social y desarrollo local en contexto de encierro y un grupo de personas desempleadas y de vulnerabilidad socioeconómica.

En una primera instancia se realizó una reunión con los iniciadores, quienes contaron sobre sus necesidades, proyectos y objetivos. Sobre esta base, la Lic. Karina Franciscovic fue enmarcando la asistencia técnica para la consolidación del grupo bajo la figura cooperativa, estableciendo los pasos a seguir hasta su constitución y capacitando a los futuros asociados sobre doctrina, aspectos legales, organiazacionales, contables y de gestión empresarial.