fbpx

Noticias 

Histórica visita de dirigentes chinos a la casa del cooperativismo argentino

La Confederación Cooperativa de la República Argentina recibió esta mañana a una delegación de la Federación de Cooperativas de Suministro y Comercio de China, encabezada por su presidenta, Wang Xia. Después de firmar un memorando de entendimiento entre ambas instituciones, se llevaron a cabo rondas de negocios entre referentes de diferentes cooperativas de producción nacionales y sus pares chinos.
(COOPERAR).- Cooperar y la Federación de Cooperativas de Suministro y Comercio de China firmaron hoy un acuerdo para que las cooperativas en cada país puedan mejorar su capacidad para responder a las necesidades de sus miembros y pueden incrementar su contribución a la economía nacional a través del trabajo conjunto.
El memorando que rubricaron ambas instituciones apunta al crecimiento potencial del comercio, la inversión en bienes y servicios entre cooperativas en ambos países, a la cooperación extensiva y al esfuerzo conjunto en los campos económico, social, educacional, investigación, entre otras actividades.
Luego del acto encabezado por el titular de Cooperar, Ariel Guarco, y su par de la entidad oriental, Wang Xia, tuvieron lugar seis reuniones de negocios entre sendas federaciones de nuestro país y representantes de la delegación china.
La necesidad de utilizar las capacidades, experiencia y conocimiento que se encuentra en el movimiento cooperativo en ambos países para promover el desarrollo cooperativo y el éxito económico en cada uno de ellos fue otro de los puntos que motivó el convenio.
De esta manera quedó abierta la puerta para que las cooperativas de nuestro país puedan realizar intercambios directos con las empresas del mismo tipo en China, adonde esperan recibir próximas visitas de los dirigentes nacionales y cerrar algunos acuerdos comerciales concretos.
El canal generado por las instituciones de ambos países apunta principalmente a iniciar o  fortalecer el comercio y a la promoción y desarrollo de educación cooperativa, entrenamiento, investigación y desarrollo de recursos humanos.
La visita de la delegación asiática a nuestro país surgió a partir de su interés por profundizar el vínculo iniciado por Guarco y Xia durante la primera reunión del año del consejo directivo de la Alianza Cooperativa Internacional, realizada en Pekín en febrero.
Todo esto es producto de que el cooperativismo argentino está por primera vez en el primer plano internacional, desde que hace seis meses el presidente de Cooperar fuera elegido por sus pares de todo el mundo para ocupar un lugar en el máximo órgano de representación de este movimiento a nivel global.
Fuente: Cooperar