fbpx

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación resolvió la creación del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad. Designa a la Lic. María Estela Lauritto como coordinadora del mismo.

En los Considerandos de la Resolución N° -227 SPU, firmada por el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Ing. Aldo L. Caballero, se destacan los siguientes puntos:

“Que la incorporación del cooperativismo en la educación en la REPUBLlCA ARGENTINA ha sido siempre una preocupación del Movimiento Cooperativo Argentino, que tuvo su primer resultado en el año 1964 con la sanción de la Ley N” 16.583 que declara de interés la enseñanza del cooperativismo en el sistema educativo formal.

Que, la efectiva aplicación de la mencionada ley ha seguido el mismo sentido que la democracia en nuestro país, habiendo sido interrumpida en los períodos de gobiernos de facto, y, en general, incentivada en períodos democráticos, en que los gobiernos han hecho mayor esfuerzo por impulsarla.

Que, la Ley Nacional de Educación N” 26.206, establece la obligatoriedad de la enseñanza del cooperativismo e incorpora la figura cooperativa como forma jurídica para la constitución de establecimientos educativos.

Que por su parte, la Ley de Educación Superior no hace referencia explícita al cooperativismo, teniendo en cuenta que es función de la autonomía universitaria la creación de carreras y contenidos educativos.

Que, en el marco de la autonomía universitaria, las Instituciones Universitarias, cuentan con variadas experiencias de formación en Cooperativismo, debiendo destacarse que la incorporación de la problemática ha sido resultado de esfuerzos del sector cooperativo que encontraron eco en algunas universidades y/o por impulso de docentes y autoridades que conocen y valoran al cooperativismo.

Que, a partir del año 2003, el ESTADO NACIONAL, desarrolla, a través de distintas áreas y en el marco de políticas de inclusión social como alternativa para la generación de trabajo digno y sustentable, políticas del Gobierno Nacional que privilegian la capacidad de las empresas asociativas para la solución de los problemas de trabajo y acceso a servicios de calidad de las personas.

Que, el sostenimiento y desarrollo de las nuevas experiencias asociativas, solidarias y cooperativas, así como el apoyo a la conformación del Sector de la Economía· Social y Solidaria, requiere el acompañamiento de acciones educativas específicamente dirigidas a dicho objetivo.

Que, en tal sentido, la SECRETARíA DE POLíTICAS UNIVERSITARIAS, ha acompañado las políticas mencionadas a través del apoyo financiero de ofertas universitarias dirigidas a la formación de los incipientes grupos empresarios, con el objetivo de apoyar la sostenibilidad y el desarrollo de estas nuevas empresas del sector de la Economía Social y ha promovido la incorporación de la problemática en las distintas convocatorias a la presentación de proyectos de voluntariado y extensión universitarios y para la conformación de redes
interuniversitarias.

Que, asimismo, desde el año 2012, la Secretaría ha participado activamente en Congresos y otros eventos convocada por el Sector Cooperativo Argentino y organismos nacionales e internacionales, circunstancia que ha permitido advertir la necesidad de integrar las acciories que desarrolla y dar un canal de vehiculización a las que tiene proyectadas, a través de un programa específico.

Que, en consecuencia, se propone la creación del PROGRAMA DE EDUCACION EN COOPERATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD, con la finalidad de promover la incorporación, expansión y fortalecimiento de la problemática del Cooperativismo y de la Economía social en las funciones universitarias.

Que, corresponde dictar el acto administrativo de aprobación del programa de mención y asignar los recursos presupuestarios para su ejecución.

Que la presente se dicta en uso de las facultades asignadas a esta Secretaría en el Decreto N” 375/02 Y sus modificatorios.”

Descargar la Resolución completa