fbpx

Noticias 

Informe del 3º Encuentro Provincial de Cooperativas y Mutuales Escolares de Santiago del Estero

El día viernes 7 de septiembre, en el predio deportivo del Centro de Empleados de Comercio, se llevó a cabo el 3º Encuentro Provincial de Cooperativas y Mutuales Escolares de Santiago del Estero, organizado por la Cátedra de Educación Cooperativa y Mutual de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo FHCSS-UNSE, y APROCOOM (Asociación de Promoción y Formación Cooperativa y Mutual).

Objetivos del 3° Encuentro:

  • Intercambiar experiencias cooperativas y mutuales educativas de la provincia
  • Visibilizar las acciones de alumnos y docentes en los distintos niveles y modalidades de enseñanza
  • Acordar estrategias conjuntas para la implementación y desarrollo de proyectos solidarios
  • Generar ámbitos de interrelación y confraternidad entre los participantes

El Encuentro fue auspiciado por la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero, el Ministerio de Producción a través del Instituto Provincial de Acción Cooperativa de Santiago del Estero (IPAC), el Ministerio de Educación de Santiago del Estero (Consejo General de Educación), la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE (Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo), la CALCME (Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y  Mutualismo Educacional), el CGCyM (Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina), COESA Ltda. (Cooperativa de Educadores Santiagueños), FEMUS (Federación de Mutuales Santiagueñas) y COMECO Ltda.

En la oportunidad se contó con la presencia de 96 niños, jóvenes, y docentes en representación de escuelas de los distintos niveles de enseñanza, y el acompañamiento de la vocal del Consejo General de Educación, Lic. Griselda Zuain, por el Ministerio de la Producción e IPAC, el Prof. Juan Domingo Martínez y por la Federación de Mutuales Santiagueñas el presidente Sr. Rodolfo Toloza.

Conforme al programa: las actividades iniciaron con la recepción de delegaciones y un desayuno ofrecido por la Cooperativa COESA Ltda.

1-Luego se cumplió con el acto de Apertura, con las palabras de bienvenida a cargo de la presidente de APROCOOM, Lic. Ángela Ovejero, quien realizo la Presentación e información de la metodología de trabajo

2-Seguidamente los alumnos estuvieron a cargo del “Intercambio de Experiencias: Informe de cada escuela: “Experiencias de aplicación cooperativa en los diferentes niveles y colegios”, donde expusieron:

  • Cooperativa “SUYANA” del Colegio Secundario “Monseñor Goteau” secundaria, con el proyecto de servicios de provisión, kiosco escolar, cantina saludable y laboratorio móvil.
  • Cooperativa “ATIX” del Colegio Secundario “Inti Huasi” de la ciudad de La Banda, proyecto de servicios de fotografías y audiovisuales.
  • Cooperativa Escolar de la Escuela Técnica Nº 15 “Antonio Escañuela”, Colonia Gamara, secundaria, La Banda, proyecto de hortalizas, verduras y frutas disecadas: sopas, salsas.
  • Cooperativa “Miramos y actuamos” de la Escuela Secundaria “Sor María de Paz y Figueroa”, Santiago del Estero capital. Proyecto solidario, reciclado, atención hogar geriátrico.
  • Cooperativa “C.E.C.” del Colegio Secundario del Centenario, proyecto de producción de materiales y capacitación cooperativa, juegos y actividades de confraternidad cooperativa.
  • Cooperativa “Flor de Chañar” del Agrupamiento 86.108, secundario, La Falda, Banda, proyecto elaboración de dulces, reciclado.
  • Agrupamiento 86.133, secundario, Estación Robles, Robles, proyecto elaboración de dulces, huerta.
  • Cooperativa “CEMA” del Colegio María Auxiliadora, secundario, Santiago del Estero capital, proyecto kiosco escolar, proveeduría, solidarios con otras escuelas.
  • CENT Nº 1, terciario, Santiago del Estero capital, proyecto capacitación y administración de entidades de la economía solidaria.
  • Cooperativa “El Hornerito” de la Escuela Nº 23 Manuel Belgrano, primario, Santiago del Estero capital, proyecto provisión de útiles escolares, campañas solidarias.
  • Cooperativa “Chicos en Acción” del Colegio Inti Huasi, primaria,  proyecto provisión de útiles escolares, kiosco escolar.
  • Escuela Técnica de Jóvenes de Adultos Nº 12 “ Prof. E. Paz”, La Banda, proyectos en talleres.

 

Al cierre de la actividad recibieron las felicitaciones de la vocal del Consejo General de Educación, Prof. Griselda Zuain y de parte del IPAC, Prof. Juan Domingo Martínez, quienes destacaron el accionar de los grupos cooperativos, señalando como un ejemplo de formación, sustentado en principios de igualdad, responsabilidad, equidad y solidaridad, instándolos a continuar junto a sus profesores y compañeros, desarrollando el proyecto emprendido, como ejemplo para toda la comunidad educativa y local.

3- Juegos Cooperativos: coordinados por el Prof. Marcos Lezana se compartió juegos, acompañados de distintos elementos y consignas que requieres del acuerdo, organización y coordinación de los participantes, oportunidad en que se logro la integración de los alumnos de los distintos niveles educativos.

4- Talleres: Los principios cooperativos en acción: coordinados por la Lic. Lidia Acuña de O´Mill y la Prof. Mariza Umaño, se organizaron grupos integrados por alumnos de los distintos niveles y escuelas, a quienes se les entrego material referido a los Principios Cooperativos y Mutuales, y sobre uno de ellos debían explicarlo, diseñar un guion y elaborar un audiovisual del mismo, para lo cual aplicaron tics, (teléfonos, cámaras, etc.).

5- Almuerzo cooperativo: al cierre de compartió un almuerzo a la canasta y fruta donada por la Cooperativa “COMECO”.


Informe: Lic. Lidia Acuña de O´Mill