fbpx

Noticias 

“La participación de los jóvenes en las organizaciones mutuales”. Informe del taller realizado por el CGCyM y Mu.Ca.Ni.

La Mutual de Capacitación Nuevas Ideas (MuCaNi) y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), en el marco del proyecto de investigación “La participación de los asociados en las organizaciones de la Economía Social”, organizaron el taller “La participación de los jóvenes en las organizaciones mutuales”, realizado en la ciudad de Santa Fe, el 01 de Junio del 2017, en la que participaron jóvenes dirigentes, asociados y empleados de distintas mutuales de la Provincia de Santa Fe, adheridas a la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Sandra Rolon por MUCANI, Carlos Ghisolfo y Narciso Carrizo por la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López.

A cargo de los licenciados Juan Pubill y Enzo Farante, el taller tuvo dos objetivos:

  1. Generar un espacio de debate y reflexión entre los jóvenes a modo de capacitación para la conducción democrática desde el conocimiento.
  2. Recabar información de la participación de los jóvenes en las organizaciones mutuales.

El Taller es el resultado de políticas activas y concretas para la inserción y participación de los jóvenes en las distintas entidades que vienen desarrollando las Mutuales participantes en la Federación y que con esta actividad abrieron un ciclo anual de formación y capacitación.

La actividad se organizó como un espacio amplio de participación, donde los jóvenes se hacían escuchar en forma ordenada.

Temas abordados en el espacio de trabajo:

  • La construcción de espacios confiables;
  • los aprendizajes sobre los errores;
  • la enriquecedora sumatoria de prepararnos para aceptar y desarrollar las inteligencias múltiples;
  • el complejo, difícil y cambiante rol de los dirigentes en la época del conocimiento;
  • la necesidad de volver al anclaje territorial que da vigencia a las entidades y
  • la generación de estrategias innovadoras para la participación;
  • apertura, confianza y comunicación como condiciones necesarias para promover la participación;
  • enfoque del pensamiento complejo 3 puntos:
    • -La importancia de la mutual centrada en el asociado/a y su familia.
    • -La atención puesta en el territorio y el desarrollo local.
    • -La participación organizada y la formación de liderazgos: capacitarse para conducir democráticamente desde el conocimiento.

Durante el taller se realizó una encuesta anónima a los jóvenes y de cada mesa de trabajo se extrajeron conclusiones escritas, que se presentan en el informe adjunto.

La logística del taller se realizó en función del tema clave que fue “la participación”, para esto se dispusieron de 7 mesas redondas con 9 sillas cada una.

Los participantes pudieron vivenciar cómo instituciones que definieron la necesidad de la participación de jóvenes en sus equipos de conducción, lo planificaron y concretaron generando un proceso de revitalización de las propias entidades. De cara al futuro, un modelo a aprender.

El taller tuvo una duración de 2 horas en donde los expositores  hicieron énfasis en la apertura, confianza y comunicación como condiciones necesarias para promover la participación.

La interacción cara a cara propició un intercambio genuino y espontáneo entre los jóvenes, contribuyendo a crear nuevos vínculos entre los participantes.

 

Observaciones de Sandra Rolón (MuCaNi)

Si tuviera que elegir palabras claves elegiría frescura, espontaneidad, seguridad, ansias por aprender, por participar e inclusión. En una mirada macro pude observar en el inicio que los participantes interactuaban por grupos, cuya afinidad era la mutual a la que pertenecían. De igual forma se sentaron en las 7 mesas redondas distribuidas por todo el salón. Al momento de hacerlos rotar mostraron resistencia, al punto que se tuvo que digitar quien se cambiaba y donde se sentaban.

Una vez superado ese cambio, comenzó el taller y los note muy atentos en todo momento. Lo que me llamo la atención fue que solo un participante se retiro a la mitad del taller dando la explicación que viajaba. El resto no se retiro hasta finalizar la foto grupal con la entrega de los certificados. Esto me dio la pauta que querían estar es ese espacio, que querían participar, no fueron enviados. Noté una amplia participación, siempre fue ordenada y con mano levantada para poder hablar.

Percibí en todos momentos que se sentían incluidos y acompañados por sus dirigentes. Los notaba agradecidos por el espacio que se les brindaba.

Una vez que los disertantes explicaron que el éxito no se medía por lo económico, pude observar el asombro de los jóvenes, y allí se les pregunto a quienes creían exitosos ellos. Una joven se expuso ella misma, otra a la madre y una tercera al hermano. Lo notable es que solo hablaron en este caso mujeres.

Note en las posturas de los jóvenes que estaban cómodos. En el momento de trabajar en grupo se organizaron rápidamente, pero quienes intentaban liderar  los grupos eran los jóvenes que habían participado en cursos de liderazgo, jóvenes que tienen una fuerte impronta en cuanto a capacitaciones.

En cuanto a mi mirada sentía que los jóvenes que participaban tenían un alto involucramiento en su mutual, los que observaban un poco mas tímidos lo hacían en silencio pero no menos atentos. Recorriendo las mesas los temas recurrentes eran intercambiar opiniones de “como eran los dirigentes de cada una de las mutuales” “que servicios prestaban” “la cantidad de empleados”.

Según mi visión los jóvenes se sienten partícipes del movimiento, incluidos en su organización mutual, con sed de conocimientos, entusiasmados en ese ámbito, con ansias de seguir participando y sumar más jóvenes.

Informe: Juan Pubill, Enzo Farante y Sandra Rolón