fbpx

Noticias 

Informe de la Mesa Redonda sobre Economía Social organizada por el CGCyM en el marco de la presentación del “Manual de Economía Social”

El pasado martes 27 de junio, en la sede del IAIES, el CGCyM presentó este importante material del Cdor. Domingo Godoy, con la presencia del autor, del Lic. Juan Pubill (Presidente CGCyM) y del Lic. Eduardo Fontenla (Vocal INAES). Se realizó un interesante debate entre los presentes.

Luego de la cálida bienvenida a los presentes que realizó el Presidente del IAIES, Ing. José Pablo Puzino, el Lic. Eduardo Fontenla, entre otros importantes conceptos destacó:

“Entiendo que este es un texto para la cooperación inteligente, una propuesta humanista para el desarrollo y coincide con el mensaje de la ACI, difundido en el “Día Internacional de las Cooperativas” que dice ‘que es bueno pensar que existen soluciones y también que el cooperativismo no deja a nadie atrás’.

“No es poca cosa la presentación de un libro, el autor dice que es un libro para los que se inician, y yo entiendo que es un texto para todos, porque aporta nuevos enfoques al pensamiento y demuestra que otra economía es posible.

“Se busca un cambio de la matriz económica, para organizar la economía, proponiendo la brújula y después la calculadora. O sea teniendo previamente una visión.

“Es humanista y plantea que el tercer sector es necesario, junto al Estado y la economía lucrativa, y propone que no hay salida individual. Vamos a tener que optar por modelos alternativos de economía y este es el aporte de Domingo Godoy,

Enfatiza la capitalización popular que logran las cooperativas de trabajo, algo que no habíamos pensado, ya que estamos acostumbrados al cooperativismo en tiempo de crisis y cuando hay desarrollo y posibilidades de ahorro y de capitalización popular.

“Cita a Santo Tomás de Aquino cuando dice que ‘el bien común es mejor y más divino que el bien de uno‘ y está bien, porque cuando le va bien a la mayoría, nos va bien a todos, y es malo el modelo de desarrollo económico cuando le va bien a unos pocos. Cuando hay reciprocidad, hay desarrollo y crecemos juntos, hay justicia y hace al desarrollo armónico.

“También plantea el rol del Estado y el rol del sector para el debate.

“Plantea cómo se puede ser fuerte siendo débil o grande siendo chico, habla del carácter humanista, la solidaridad, de empresas y de personas organizadas por el trabajo.

“También puntualiza la necesidad de pluralidad ideológica, pero poniéndose de acuerdo y cumpliendo. Hacer alianzas estratégicas con las entidades de la propia economía social y recuperar el acto cooperativo y mutual. El no espíritu de lucro. Y darle un Balance Social específico, ‘siguiendo la liturgia’, pero sin perder la fe. Hay que tender al liderazgo en equipo porque hay demasiado liderazgo personal.

“Como cierre de este libro, el autor nos invita a dudar, porque la duda es indispensable para seguir pensando”.

También hicieron uso de la palabra el autor y el Lic. Juan Pubill, quien tuvo palabras elogiosas sobre la obra.

 

Fuente y gentileza: Mundo Cooperativo
Nota: El "Manual de Economía Social" puede adquirirse en la Librería especializada del CGCyM: https://cgcym.org.ar/libreria/