fbpx

Noticias 

Informes Socioeconómicos: CGCyM y CAM emprenden un programa de capacitación para mutuales y funcionarios públicos

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) firmaron el 22 de marzo pasado un acuerdo de colaboración institucional con la finalidad de capacitar en materia de Informes Socioeconómicos requeridos por la resolución Nº 189/2021 del INAES, a las miles de mutuales que convergen, a través de las federaciones, en dicha entidad de tercer grado .

En tal sentido, desde la CAM se lanzó un plan de capacitación destinado a mutuales de todo el país para que las mismas puedan dar cumplimiento efectivo a la mencionada normativa.

A su vez, en esa misma línea, se organizó un curso especial destinado a funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y de los Órganos Locales Competentes provinciales, con el objetivo de sensibilizar a los agentes del Estado sobre la importancia de los Informes Socioeconómicos para valorar el impacto que las acciones institucionales de mutuales y cooperativas tienen sobre vastos sectores de la población argentina.

Dicho programa fue elaborado por el Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual (BSCyM) del CGCyM, el cual diseñó junto a la CAM este gran plan de capacitación a ser implementado por los profesionales especializados que integran la red del CGCyM. Además, en caso de ser requerido por las entidades destinatarias, se prevé brindar asistencia técnica en la materia.

Según el coordinador del BSCyM CGCyM, Lic. Enzo Farante, la resolución 189/2021 “tiene su virtuosidad en el hecho de que emerge del mismos sector mutual y cooperativo en el marco de las Comisiones Técnicas del INAES, espacios donde la demandas y problemáticas del sector tuvieron la posibilidad de converger en el diseño de políticas públicas concretas, como se vislumbra en este caso. La elaboración de los Informes Socioeconómicos permite ponderar la singularidad de cada figura jurídica (mutual o cooperativa), generando un efecto positivo en tanto fortalece el vínculo que tienen los funcionarios públicos con la realidad de este tipo de entidades. Estamos yendo un poco más allá de lo estrictamente burocrático al acceder a una macrovisión sobre las cooperativas y mutuales que por lo general escapa a los funcionarios dedicados a fiscalizar y reglamentar a las organizaciones. Con los Informes SE las entidades llegan a los órganos de fiscalización con datos no problemáticos sino virtuosos que hay que saber interpretar: los números que hablan de democracia, participación, impacto y desarrollo local, en un abanico de múltiples dimensiones”.

¿Cuántos indicadores muestran los Informes Socioeconómicos?

“Tanto para mutuales como para cooperativa se construyen más de 60 indicadores. Los indicadores expresan los principios cooperativos y mutuales y permiten poner en claro algunos puntos básicos y esenciales. Vamos a obtener números que nos desafían a pensar la calidad de la democracia, la participación y la incidencia de estas organizaciones en el territorio. Por ejemplo, la dirigencia: si hay participación de jóvenes y mujeres, si hay rotación en los cargos, etc. La finalidad de los Informes no consiste en sólo recoger información sino también analizarla y aplicarla en mejorar la gestión y obtener mejores resultados en relación a los principios cooperativos y mutuales”.

¿Qué se puede plantear en relación a la hipotética crítica por parte del sector respecto que los Informes Socioeconómico significan un peso más sobre la economía institucional de las entidades?

“En verdad los Informes son una ventaja, porque muestran el modo en que las mutuales y cooperativas impactan positivamente tanto sobre la masa de asociados como en la comunidad toda”.

Finalmente, cabe destacar que el convenio marco en cuestión fue suscripto por los licenciados Alejandro Russo y Luis Levín, presidentes de CAM y CGCyM respectivamente.

CONSULTAS

Si necesitás asesoramiento o tenés alguna consulta escribinos o envianos un whatsapp.


cgcym@cgcym.org.ar


+54 9 11 3816-6354