fbpx
Finalmente, El pasado martes 4 de febrero, mediante un fallo del  juzgado civil Nro 32 fue intervenida judicialmente la principal organización de mutuales, la Confederación Argentina de Mutualidades luego de que el ente encargado de controlar a cooperativas y mutuales, el  Inaes,  Instituto Nacional  de Asociativismo y Economía Social,  constató las  irregularidades detectadas por varias federaciones y declaró ineficaz la última asamblea  realizada por la comisión directiva de la CAM, quien convocó a elecciones con un padrón desactualizado.
El presidente del Inaes, Patricio Griffin, en la conferencia de prensa que realizó este lunes  para comunicarnos dicha intervención judicial, destacó que el Instituto intentó evitar una medida extrema como la intervención, a la espera de que la confederación pudiera encontrar por sus propios canales institucionales una solución a las irregularidades detectadas, aunque la gravedad y la suma de las denuncias apuró la decisión de solicitar intervención a la Justicia.
Tras el fallo, el Inaes normalizará la entidad y en el transcurso de la intervención se investigarán dichas irregularidades y  se convocará a nuevas elecciones para que la entidad que representa a tantas federaciones de mutualismo no continúe acéfala.
Los encargados de seguir el proceso de normalizar la entidad, son los funcionarios Lorenzo Michelena y Maximiliano Ballares, que deberán focalizar en la regularización del padrón y preparar el terreno para realizar una nueva asamblea entre sus asociados.
Una síntesis de los hechos  ocurridos con la ex administración de la CAM              
La CAM es una entidad de tercer grado con funciones gremiales, representativas de 26 federaciones de todo el país. Es la más importante, dado que representa al 60 por ciento de las 4.800 mutuales con actividad en todo el territorio nacional.
Hasta su intervención, la CAM estuvo  comandada por el santafecino Néstor Zenklusen, quien en el marco de su gestión  avanzó con una convocatoria a asamblea desestimando las presentaciones de la lista opositora e impidiendo que se oficialice para las elecciones, provocando así  una disrupción institucional que dejó virtualmente acéfala a la confederación, a partir del desconocimiento de los resultados por parte del amplio espectro que no responde a aquel dirigente.
En consecuencia de la impugnación del proceso electoral y pre-asambleario, llevado adelante desde abril pasado por distintas federaciones asociadas a la confederación, el Inaes declaró irregular e ineficaz dicho proceso y procedió a recabar información de parte de las federaciones involucradas.
El reciente fallo del Juzgado Civil Nro 32, con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, aceptó el pedido de intervención por parte del Inaes, con desplazamiento de los órganos directivo y fiscalizador de la CAM.
Cabe mencionar que la  ex administración de la CAM, no desistió en su accionar ante los sucesivos  intentos de normalización que desde el seno de la entidad primero, o el Inaes y de la Justicia posteriormente se instó por vías más moderadas, sino que  también se opuso a todos los llamados a la unidad del sector que vienen haciendo las otras dos confederaciones de mutualidades, Mutualismo Argentino Confederado (MAC) y Confederación Nacional de Mutualidades (Conam) así como las organizaciones nacionales de cooperativas y pymes, que conformaron en diciembre pasado la Mesa Nacional de la Economía Solidaria.
El área de prensa y comunicación de FEDESAM y la Revista EN CLAVE SOLIDARIA, agradece a ANSOL por los datos compartidos para realizar esta nota.
Fuente: FEDESAM