fbpx

Noticias 

Lanzamiento del Curso “ABC del Cooperativismo” en Necochea (Buenos Aires)

La Cooperativa Obrera y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo invitan a toda la comunidad de la localidad de Necochea (Pcia. de Buenos Aires) a participar del curso gratuito “ABC del Cooperativismo”.

 

El curso “ABC del Cooperativismo” se dictará bajo la modalidad de cuatro encuentros semanales de dos horas de duración. El temario incluye los módulos: “Valores y Principios cooperativos”, “Cómo se constituye una cooperativa”, y “Los órganos de gobierno de las cooperativas”, entre otros temas. El curso es de carácter gratuito y destinado al público en general, con cupo limitado.

 

En Necochea, dará inicio el sábado 15 de noviembre de 10.30 a 12.30 hs., en instalaciones de la Usina Popular Cooperativa de Necochea “Sebastián de María”. El mismo estará a cargo de los licenciados Eduardo Orosman Cúparo y José Andrés Zelayeta (asociados del CGCyM).

 

Este curso ya se ha dictado en Bahía Blanca, Mar del Plata, Punta Alta, Azul y Gral. Lamadrid, Neuquén y Cipolletti y en las próximas semanas se replicará en las localidades de General Villegas, General Acha, Santa Rosa y Choele Choel.

 

Ya se encuentran abiertas las inscripciones, que pueden realizarse por mail a inscripcionabc@cooperativaobrera.coopAsunto: Curso ABC Necochea o por teléfono al (0291) 456-0048/94.

 

Más información www.cooperativaobrera.coop/cursos

https://cgcym.org.ar/?p=1522

 

Muchas gracias por la difusión!

 


 

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

 

  • Conocer e interpretar el Modelo cooperativo como herramienta valiosa para la solución de necesidades personales y sociales los asociados y de la comunidad en la cual se encuentran insertos.
  • Explorar y aprehender el valor del sistema cooperativo de organizar el trabajo, el consumo, el crédito, la vivienda, etc. como alternativa válida al modelo económico y social imperante.
  • Acceder al conocimiento del fenómeno organizacional propio de las cooperativas.

 

Destinatarios: Asociados y público en general <5º principio>.

 

MODULOS

 

  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Concepto de economía. Las necesidades del hombre. Bienes y servicios. Factores de la producción. La empresa. Las cooperativas. La Sociedad de los Justos Pioneros de Rochdale. Valores y Principios cooperativos. La simbología cooperativa. La clasificación de las cooperativas.

 

Objetivos específicos:

  • Aprehender el concepto de economía y determinar la relación entre bienes y
  • Conocer los antecedentes de la Cooperativa de Rochdale y conceptualizar los principios y valores cooperativos.
  • Clasificar y tipificar a las cooperativas.

 

 

  1. LA CONSTITUCIÓN DE LAS COOPERATIVAS.. Constitución de cooperativas. Asamblea constitutiva. Estatutos. Los asociados de las cooperativas. Condiciones de ingreso. Derechos y obligaciones. Cuotas sociales.

 

Objetivos específicos:

  • Aproximación al régimen de constitución de las cooperativas y al funcionamiento de su asamblea fundacional.
  • Comprender el régimen de ingreso a las cooperativas y sus excepciones.
  • Verificar los derechos y obligaciones de los asociados.

 

 

  1. LAS ASAMBLEAS DE LAS COOPERATIVAS. Competencia. Convocatoria. Orden del día. Quórum. Resoluciones de las asambleas. Asamblea ordinaria. Asamblea Extraordinaria. Asamblea de delegados. La integración cooperativa.

 

  

Objetivos específicos:

  • Conocer el régimen de las asambleas de las cooperativas y el alcance de sus resoluciones.
  • Estudiar las características de los distintos tipos de asamblea.
  • Analizar las diferentes posibilidades de integración entre las cooperativas para la realización de sus objetivos.

 

  1. ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACION DE LAS COOPERATIVAS. Consejo de Administración. Deberes y atribuciones. Balance y memoria. Excedentes repartibles. Distribución de excedentes. Fiscalización.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender el funcionamiento del órgano de administración permanente de la cooperativa.
  • Esclarecer la importancia del balance y la memoria..
  • Comprender el funcionamiento de la sindicatura, de la auditoria externa y la fiscalización pública.