fbpx

Noticias 

Las Cooperativas y el Socialismo: Percepción sobre las vivencias del cooperativismo agropecuario en la actual República Checa

Lic. José O. Acosta

Lic. José O. Acosta

José O. Acosta, es licenciado en Cooperativismo, asociado del CGCyM y Master en Gestión Pública. Tesis del Programa de Doctorado: “Gestión de Organizaciones de la Economía Social” en la Universidad de Mondragón. Es investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Agropecuaria de Santiago del Estero, Argentina. Contacto: acosta_coop@yahoo.com.ar

Las Cooperativas y el Socialismo: Percepción sobre las vivencias del cooperativismo agropecuario en la Ex Checoslovaquia y actual República Checa

Con este artículo se intenta compartir, de manera breve, parte de las vivencias en relación al cooperativismo en la República Checa, que ha tenido uno de los asociados del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, Argentina (CGCyM), durante su estadía en Europa, en el marco de su formación doctoral.

Cuando tuve la oportunidad de conocer a los ciudadanos checos, mi primera impresión fue que dada sus características culturales, es decir, su manera de ser y hacer, serían potencialmente cooperativistas, o bien, con una visión positiva de las cooperativas. Pero, al momento de establecer contacto con ellos, una importante cantidad de gente, especialmente las personas de más de 40 años, que no tienen conocimiento en profundidad sobre las cooperativas (Družstvo en idioma Checo), asocian a las cooperativas con organizaciones funcionales a la denominada “colectivización forzada” de la era socialista.

El proceso de la colectivización forzada del sector agrícola (jednotné zemědělské družstvo), tuvo lugar a partir del año 1948, cuando Checoslovaquia se alineo con la Unión Soviética como un Estado Socialista. Cuyas características principales eran: presión por parte del Estado para que los productores abandonen sus bienes, es decir, las cooperativas se creaban sin las bases de adhesión abierta y voluntaria y con la expropiación de sus bienes, etc.; expansión de la agricultura con generación de importantes problemas ambientales, entre otros.

Esta situación, se mantuvo al menos hasta el año 1989, cuando Checoslovaquia comenzó a abandonar el sistema socialista. Quien, posteriormente, en el año 1993 se divide en dos países: República Checa y República de Eslovaca. En la actualidad, bajo un sistema de República Parlamentaria, uno de los hechos relevantes del cooperativismo de la República Checa, tuvo lugar en el año 2014, a partir del cual estas organizaciones se rigen bajo un nuevo sistema legal, que determina entre otros aspectos, una nueva era para el movimiento cooperativo de ese país. El cual podría ser calificado, desde el punto de vista socioeconómico y prospectivo, como alentador y favorable.

Por lo expuesto más arriba, se puede observar que la denominada “cooperativas” en la era socialista, se trataba de una forma de organización, cuyas estrategias y bases de acción, se podría calificar como algo lejano o que no respondían a las bases democráticas y doctrinarias del movimiento cooperativo.

Cabe mencionar que este análisis sobre la situación del sistema cooperativo en la ex Checoslovaquia y actual República Checa, no intenta ser una valoración general del sistema socialista. Sino, una observación y análisis empírico-histórico, sin rigor científico, de un determinado fenómeno: “el cooperativismo”.

A modo de síntesis, valga las distancias geográficas y culturales entre la Argentina y la República Checa, se podría afirmar la existencia de ciertas similitudes, en relación a la percepción que tiene la sociedad civil sobre el cooperativismo, cuando han vivenciado experiencias negativas en relación a este sistema. Con el respectivo impacto negativo de relevancia para el sistema cooperativo en general, el cual puede requerir de mucho tiempo para revertirlo.

Autor: Lic. José O. Acosta