fbpx

Noticias 

Las Cooperativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS – ONU). Seminario internacional desarrollado en São Paulo, Brasil

El Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM), representado por el Lic. Felipe Rodolfo Arella, participó, el pasado mes de marzo, del Seminario “Las Cooperativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” realizado en la ciudad de São Paulo, Brasil, organizado por la Alianza Cooperativa Internacional, la Organización de Cooperativas Brasilera (OCB), Unimed do Brasil y la Organização das Cooperativas do Estado de São Paulo (OCESP).

En el acto de apertura hablaron entre otros dirigentes, el presidente de Unimed Brasil, Eudes Freitas de Aquino, el presidente de Ocesp, Edivaldo Del Grande, la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Monique Leroux y Ramón Imperial, presidente de ACI Américas.

El seminario se organizó en tres paneles, de los que participaron representantes de organizaciones cooperativas de diferentes regiones del mundo:

  1. “Los ODS: ¿cómo puede el cooperativismo contribuir a una nueva sociedad?”;
  2. “El cooperativismo: un modelo intrínsecamente dirigido hacia el crecimiento económico y la inclusión social” y
  3. “El cooperativismo como respuesta a las desigualdades y disparidades sociales”.

El encuentro finalizó con un debate sobre el tema “El diseño de una Década Cooperativa como un instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, coordinado por Eudes de Freitas Aquino y Monique F. Leroux.

 

El Programa Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas fue aprobado en la Reunión Río+20 celebrada en 2012. Se estableció un grupo de trabajo para desarrollar un borrador sobre dichos objetivos que estuviesen orientados a la acción, sean fáciles de comunicar, fueran limitados en números aspiraciones y posean una naturaleza global que permita su aplicación en diferentes países.

Los ODS son:

1.- Fin de la pobreza

2.- Hambre cero

3.- Salud y bienestar

4.- Educación de calidad

5.- Igualdad de género

6.- Agua limpia y saneamiento

7.- Energía asequible y no contaminante

8.- Trabajo decente y crecimiento económico

9.- Industria, innovación e infraestructura

10.- Reducción de las desigualdades

11.- Ciudades y comunidades sostenibles

12.- Producción y consumo responsables

13.- Acción por el clima

14.- Vida submarina

15.- Vida de ecosistemas terrestres

16.- Paz, justicia e instituciones sólidas

17.- Alianzas para lograr los objetivos

 

Como síntesis de las deliberaciones quedaron establecidos cuatro ejes principales para las acciones cooperativas en cuanto a desarrollo sustentable:

  1. a) Erradicación de la pobreza;
  2. b) Mejorar el acceso de la población a productos y servicios;
  3. c) Protección del ambiente;
  4. d) Construcción de un sistema de alimentación sustentable.

 

Asimismo quedó expresado con claridad que la ACI espera que las cooperativas presenten programas de acción que sean factibles en su realización y que tengan un impacto directo en la solución de los problemas sociales de sus destinatarios.

 

Más informaciones: Gerencia de Relaciones Institucionales del Sistema OCB eventos@ocb.coop.br – Tel. +55 61 3217 2142 / 2140.

 

Links de interés

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36795#.WK4hUPK3vYk

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/



Informe: Lic. Felipe Rodolfo Arella