fbpx

Membresía Compartida

Estrategia para el desarrollo de Género en las Cooperativas de Servicios Públicos

¿Qué es la Membresía Compartida en Cooperativas de Servicios Públicos?

Membresía Compartida es un programa diseñado por el Gabinete de Balance Social del CGCyM, con desarrollo en varias Cooperativas y  fuerte incidencia práctica de sus resultados.

Propone generar más condiciones de participación con Inclusión de Género, aportando nuevas y diferentes estrategias en la materia.

Fundamentos:

Las organizaciones cooperativas se sostienen con democracia y la democracia con participación.

Observamos, en muchas cooperativas,  dificultades para sostener e incrementar la participación de los asociados sin encontrar soluciones a esta dificultad, casi estructural, del modelo. Problemática  que se incrementa con el pasar de los años.

La complejidad se incrementa frente a la estructural escasa participación de la Mujer en la mayor parte de las cooperativas. En algunos sectores esto es un problema cultural que debilita y concentra la participación, impidiendo que la Mujer tenga más posibilidades de acceso a la “membresía”.

La inclusión de la mujer en este tipo de organizaciones es una necesidad, pero también es una deuda de “género” que debe ser trabajada en forma precisa, con nuevas herramientas que la hagan posible. La no participación de la mujer seguramente nos priva de la riqueza que genera la multiplicidad de miradas y la sinergia regeneradora que provoca su inclusión en todos los estamentos de la convivencia humana.

Necesitamos  establecer y desarrollar políticas activas para generar nuevos canales de participación.

“Membresía Compartida” es una herramienta innovadora y adecuada a dos problemas: la participación y la inclusión de género. Se abre como  posibilidad a los nuevos asociados y a los que ya lo son y tengan la condición de condóminos, por matrimonio, unión de hecho, o por origen contractual.

En consecuencia, a) toda persona, al asociarse  puede hacerlo inscribiéndose bajo esta figura, dejando constancia de  quién ejercerá la representación. b) Para quienes ya lo son y tengan la condición de condóminos, según lo antes expresado, pueden optar por la “Membresía Compartida”, generando que su pareja, con acuerdo mutuo, acceda al ejercicio de la representación social.

Esta figura abre múltiples oportunidades para consolidar la Identidad en las cooperativas generando y reforzando la inclusión y la participación de sus miembros.

Objetivos del programa:

  1. Analizar  la participación en la Cooperativa con un proceso metodológico que  nos permita registrar y observar el estado actual y planificar desarrollos en la materia.
  2. Generar los mecanismos necesarios para que la membresía tenga sustento legal estatutario y sea  posible en lo metodológico administrativo.
  3. Implantar los cambios y sostener, por un período limitado de tiempo, su seguimiento, análisis y evaluación.

Actividades y Duración del programa:

Comprende tres tipos de actividades:

  1. Formación del Equipo Dirigencial y de Gestión, 30 días.
  2. Implantación de la membresía  y ajustes de procesos, 90 días.
  3. Evaluación de avances y resultados, a los 180 y 360 días.

Las cooperativas que ya forman parte del programa, han dedicado al desarrollo, seguimiento y evaluación entre 12 y 18 meses según tamaño y complejidad de servicios.

Modalidad de Trabajo:

Las actividades de “Formación y Capacitación” se desarrollan en forma on-line y la “Implantación y seguimiento” puede optarse por on-line y/o presencial.

Consultas: