Estimados colegas, asociados y queridísima comunidad del movimiento Cooperativo:
Este 4 de julio de 2026, celebramos una de las fechas más significativas de nuestro calendario global: el 104° Día Internacional de las Cooperativas y el 32° Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas. Lo hacemos, además, con el corazón encendido de orgullo, ya que nuestra querida institución, el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), camina firmemente hacia sus 59 años de trayectoria ininterrumpida, sosteniendo con la palabra y el cuerpo un estilo de gestión participativo, colaborativo e interdisciplinario.
Este año, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) nos convoca bajo un lema que no es solo una declaración de principios, sino una urgencia humanitaria: “Cooperativas por un mundo en paz”.
En un contexto global marcado por la fragmentación, las desigualdades económicas y la alarmante disminución de la confianza social, el cooperativismo se erige como un verdadero constructor de puentes. No somos observadores pasivos de la realidad; somos promotores activos de vínculos de paz. Como bien se ha señalado desde el movimiento internacional, las cooperativas no solo evitan los conflictos, sino que generan justicia, inclusión y resiliencia en las comunidades locales, abriendo espacios democráticos y de solidaridad donde antes solo había división.
Desde el CGCyM entendemos esta misión a la perfección. Nuestro trabajo diario en todo el país no es más que la traducción práctica de este llamado a la paz y a la cohesión social. Construimos puentes cuando:
• Desplegamos nuestras propuestas de capacitación y actualización permanente para fortalecer los saberes de nuestros profesionales y de las entidades del sector.
• Ofrecemos asistencia técnica desde nuestro Gabinete de Consultoría y desarrollamos herramientas clave como el Balance Social Cooperativo y Mutual.
• Impulsamos la Equidad de Géneros, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible para que nadie quede atrás.
• Llevamos los valores asociativos a las aulas a través del área de Cooperativismo y Mutualismo en el ámbito educativo y difundimos el pensamiento del sector con nuestro sello editorial y nuestro periódico Mundo Mutual.
Nuestra fuerza radica en la integración. Por eso, reforzamos nuestro compromiso científico, académico e institucional a través de una sólida red que incluye convenios con organismos oficiales como el INAES, ministerios provinciales, decenas de municipios, prestigiosas universidades y múltiples mutuales y cooperativas hermanas de todo el territorio. Formamos parte de un tejido vivo que demuestra, día a día, que otra economía y otra sociedad son posibles.
Este mensaje que hoy proclamamos desde Argentina resonará con fuerza en la próxima Conferencia Mundial de la ACI en Panamá. Allí se ratificará que las cooperativas somos el motor del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la ONU, demostrando que la paz duradera se construye con instituciones sólidas y un modelo económico centrado en las personas.
Queridos graduados, asociados y amigos: junto a mis colegas del Consejo Directivo invitamos a seguir profundizando nuestro compromiso. Sigamos legitimando nuestra incumbencia profesional en cada rincón de la Patria. Sigamos siendo el faro técnico y humano que el sector asociativo necesita. En un mundo fragmentado, nuestro veredicto es claro: cooperar es pacificar.
¡Feliz Día Internacional de las Cooperativas! Sigamos construyendo, juntos, un mundo en paz.
Muchas gracias.

