fbpx

Noticias 

Mujeres cooperativistas celebran su día y lanzan una campaña

En el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo, la Confederación Cooperativa de la República Argentina lanzará una campaña para recoger testimonios de mujeres pioneras o que se hayan destacado en la historia del movimiento.

Lo hará a través de su Comité de Equidad de Género, que difundirá la iniciativa Mujer Cooperativista se busca en las federaciones y cooperativas de base para recibir relatos e imágenes que serán publicadas como parte de un trabajo histórico que Cooperar está realizando en el año del Bicentenario de la Independencia.

Las cooperativas de los distintos sectores que deseen participar deberán enviar a través de sus federaciones un texto de entre 500 y 800 palabras en el que describan la historia de la mujer elegida a genero@cooperar.coop. Pueden acompañarlo con material fotográfico digitalizado.

Las historias serán recibidas hasta el 31 de mayo y después serán compiladas para ser publicadas y distribuidas desde la Confederación.

Las mujeres cooperativistas representadas en el Comité de Equidad de Género conmemoran además en este día la reivindicación por una economía justa y democrática, englobada en la lucha de 146 trabajadoras textiles muertas durante un incendio en una fábrica de Chicago, en 1911, y que dio origen a la celebración mundial de este Día.

Comunicado del Comité de Género de Cooperar

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

¡Cuánto logramos, cuánto por lograr!

Este Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, ha adquirido una dimensión global en los países desarrollados y en desarrollo por igual. En lo que hace a nuestro país y al cooperativismo en particular, su potencial en la consecución de la igualdad de oportunidades se sustenta en sus valores básicos y en las estructuras organizativas, es decir, en los propios fundamentos de la cooperativa. Sin embargo, aún es grande la brecha a la hora de ocupar los puestos de decisión en nuestras organizaciones.
El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en busca de impulsar la aplicación efectiva de los nuevos objetivos mundiales. El mandato se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa Demos el paso, de ONU Mujeres, y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género.

Algunos de los objetivos clave de la Agenda son:

• Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

• Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

• Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

• Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

• Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Las mujeres tenemos la necesidad que estos objetivos se hagan realidad, pero tenemos también el compromiso y la participación activa de cada día en nuestras cooperativas para contribuir a realizar acciones concretas, a través de la instrumentación de programas articulados con las federaciones y confederaciones de las que somos miembros como así también promocionando y exigiendo al Estado las políticas públicas necesarias.

 

Fuente: Cooperar