fbpx

Noticias 

Nueva obra de Ediciones CGCyM: Mi vida, mi proyecto

Se informa que el área editorial del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) ha lanzado una nueva obra en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata destinada a enriquecer espacios de educación no formal orientados a estimular la capacidad emprendedora de los jóvenes, para que descubran sus habilidades, sus intereses, sus vocaciones e identifiquen sus posibilidades de formación y tener una experiencia de emprendimiento exitosa.

La misma consta de dos Guías, una destinada al estudiante y otra al docente tutor de la propuesta presentada.

La presentación pública de la obra se realizará prontamente. Mientras tanto, adelantamos la siguiente información sobre sus características.

Autores:

  • Tec. en Coop. Juan Pablo Cirese
  • Tec. en Coop. Juan Ignacio Fariña
  • Ing. Ind. Valentín González Lima
  • Cra. Ayelén Brras Cruz

Colaboradores de la presente edición: Lic. Turismo Paz Elizalde; Mgtr. Santiago Salgado.

Diseño: D.C.V Antonela Guerra

Coordinación General: Tec. en Coop. Juan Ignacio Fariña

Editado en Buenos Aires y La Plata, en junio 2022.

Prólogo 1

por Eduardo A. Giusti (Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata)

Como el lector sabe, desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata se tiene como objetivo generar proyectos, producir conocimiento, desarrollar habilidades que puedan cambiarle la vida a la gente y tengan impacto social… sin dudas el proyecto “Mi vida, Mi proyecto” satisface ampliamente este objetivo y particularmente este libro (que significa mucho más que un libro!) es uno de los productos finales que más orgullo nos genera. ¡Este libro… es el resultado de varios años de trabajo, de recoger experiencias, de transmitir y recibir conocimiento! Particularmente este libro tiene algunas aristas a destacar:

Su Temática: Busca que los jóvenes descubran sus habilidades, sus intereses, sus vocaciones para identificar sus posibilidades de formación y de tener una experiencia de emprendimiento exitosa. Para que un emprendimiento sea exitoso se necesita aptitudes y actitudes, todas las acciones que contribuyan a desarrollar alguna de ella o ambas siempre es para destacar. La necesidad de generar o autogenerar empleo genuino es un objetivo a toda sociedad que busca desarrollarse. ¡Esta obra abarca varias de estas cuestiones… y de ahí su importancia!

Su elaboración: Es un libro de fácil lectura… moderno… que atrae al lector, además de agregar herramientas de gran utilidad práctica. Es muy lograda la combinación de aportes teóricos y herramientas prácticas de gran utilidad; otro aspecto a destacar es que el lector se siente atrapado e invitado a ser protagonista del libro (a través de las distintas actividades propuestas).

Sus autores: Juan Fariña, Juan Pablo Cirese, Ayelén Brras Cruz y Valentín González Lima son jóvenes graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata que han tenido la valentía de dejar testimonio de sus ideas, aceptan el desafío de expresar lo que saben, lo que sienten, y además, lo que buscan transmitir… desde mi rol institucional me llena de orgullo que nuestros jóvenes graduados tengan estas aptitudes y actitudes…

Prólogo 2

por Liliana Galán (Secretaria de Extensión Universitaria. Facultad de Ciencias Económicas. UNLaP)

Esta guía del estudiante, gestada en el proyecto de extensión denominado “Mi vida, Mi proyecto”, materializa el trabajo incansable de los extensionistas de económicas en las escuelas secundarias de los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata.   “Mi vida, Mi Proyecto”, es una iniciativa gestada en el antes denominado Programa Amartya Sen (PAS), hoy convertido en seminario permanente en la Facultad de Ciencias Económicas, convertido en proyecto de extensión bajo la dirección de Ricardo Burry desde el 2017, y que tuvo un importante impacto en los adolescentes. Su objetivo principal es promover el descubrimiento de habilidades, intereses, vocaciones, así como la identificación de posibilidades de continuar su formación para estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas secundarias en situación de mayor vulnerabilidad social.

Como el equipo lo enuncia en el proyecto, los métodos pedagógicos que se utilizan en este proyecto se basan en las experiencias, en las actividades y en el juego y se aplican en un ambiente de afecto y de confianza, garantizando el pleno respeto al ritmo de desarrollo de cada alumno, para potenciar su autoestima e integración social.

Los distintos talleres que aquí quedan registrados, permiten que los estudiantes puedan expresar sus intereses y motivaciones y descubrir relaciones, preferencias y aptitudes subyacentes en las formas de actuar y de pensar.

Conjugar en un texto las opciones de estudio, es otro factor que agrega valor a esta publicación, acompañando gradualmente a los lectores en el trayecto del descubrimiento de su proyecto de vida.

El trabajo en talleres tiene como objetivo la socialización de los alumnos, trabajando en grupos y fomentando también el interés por concurrir a la escuela, convirtiéndola en un lugar atractivo, que posibilita el encuentro con sus pares y la conversación sobre temas tan trascendentes como su futuro.

Desde la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, fomentamos la sistematización y registro del trabajo extensionista, ya que posibilita el aprendizaje de todos los actores, e intensifica la formación de docentes, graduados y alumnos en las actividades de extensión y en las prácticas sociales, por lo cual este libro es un fiel reflejo de este trabajo.

Por último, unas palabras respecto a quienes son el motor de este emprendimiento, Juan Fariña y Juan Pablo Cirese. Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, Técnicos en Cooperativas, cursantes del Programa Amartya Sen y es docentes en colegios secundarios, de ahí su interés en estos temas. Un profundo reconocimiento por la constancia y la pasión con que han enfrentado este desafío, acompañado por el grupo extensionista del proyecto.

Contenidos:

  • Introducción
  • TALLER 1: Motivación Personal
  • TALLER 2: Estudio
  • TALLER 3: Trabajo
  • TALLER 4: Repasamos