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Nutrida participación de la CALCME con miembros del Directorio de INAES y reunión de trabajo en el CGCyM

Miembros de la CALCME (Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional – Asoc. Civil.), se reunieron el pasado Jueves 31 de marzo del corriente año en la sede del CGCyM, con la presencia de los referentes provinciales por Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro y Santa Fe. Convocatoria previa a la audiencia concedida por el Directorio del INAES.

 

Entre otros temas de importancia analizados, se hizo hincapié sobre los dos eventos que durante el presente año están programados:

  • XVI° Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y X° del Mercosur, a realizarse en la provincia de La Pampa y cuyos destinatarios son docentes, dirigentes, autoridades.
  • XIX° Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares (ENCACE), en la provincia de Río Negro, cuya fecha tentativa dispuesta por las autoridades de esa provincia sería 13 y 14 de octubre de 2016.

 

Posteriormente, la comitiva integrada por: la Comisión Directiva presidida por la Ing. Silvia Recalde, a quien acompañaron como Vicepresidente Mg. Griselda Gallo, Pro tesorero Tec. Ressel Héctor, Vocales Lic. Lidia de O´Mill, Prof. Beatriz San Martino, Mogues Gustavo, Lic. Ángela Ovejero. Comisión Revisora de Cuentas: Lic. Leonor Ocampo – Lic. Fernanda Saladini – Lic. Erika Hepp – suplente CPN Hugo Pallaoro y asociados: Dora Caeiro, Florencia Dona, Marcelo Cimolini,  Mabel Comisso y  Daniel Fernández;  se trasladaron al INAES donde fueron recibidos por miembros del directorio Ing. José Orbaiceta y el Dr. Ernesto Arroyo, autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

 

El Ing. José Orbaiceta, vocal por COOPERAR del Directorio de INAES, realiza una síntesis de los motivos por los que CALCME ha solicitado la reunión.

 

La Presidente de CALCME, Ing. Silvia Recalde (Corrientes) socializa la importancia del Desarrollo del Cooperativismo y el Mutualismo Educacional en Argentina. Señala que 23 provincias poseen legislación específica en concordancia con las leyes nacionales para abordar la Educación Cooperativa y Mutual. A la vez, subraya que quienes conforman CALCME son cooperativistas referentes de cada provincia de nuestro territorio nacional. Consecutivamente, agradece la disposición y atenta escucha en pos de continuar trabajando mancomunadamente para transformar nuestra sociedad. Manifiesta el convencimiento que poseen todos los integrantes de esta organización (CALCME) para el desarrollo de habilidades sociales.-

 

La Mgter. Griselda María Gallo (Córdoba) sostiene que las Cooperativas y Mutuales escolares generan espacios de integración de las diferentes Áreas del conocimiento desde una visión holística.

 

La Lic. Lidia Acuña (Santiago del Estero) hace referencia a la diversidad del estado de situación que poseen las provincias en relación al desarrollo del Artículo 90 y sostiene la necesidad de apoyo del INAES para favorecer investigaciones universitarias que aborden al Cooperativismo y Mutualismo Escolar como eje transversal, mientras que la Magíster Griselda María Gallo interviene, afirmando que es parte de un equipo de investigación que se presentó, en el marco del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la universidad, a la Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación y Constitución de Redes; el mismo fue aprobado. Explica cómo se han realizado en Córdoba investigaciones entre Universidades, Organizaciones de Economía Social y Ministerios.

 

Con la intervención de cada uno de los miembros presentes, Héctor Ressel (Rio Negro) comenta que la dirección de la sede de esta asociación civil y el correspondiente registro se realizó en Córdoba, debido a que esta provincia se encuentra en el centro del país, garantizando de este modo la participación federal, asimismo sería oportuno incidir en el Consejo Federal mediante un trabajo conjunto entre INAES y Órganos Locales competentes. Es este el motivo de la importancia de generar vínculos de trabajo colaborativo entre los Ministerios de Educación, las organizaciones de la Economía Social y el INAES.

 

Beatriz San Martino (Santa Fe) sostuvo que los institutos de Formación Docente deberían acceder a la temática relacionada a la Educación Cooperativa y Mutual.

 

Se concluye retomando las prioridades del petitorio, a los efectos de trabajar conjuntamente para generar políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la cultura del trabajo, del esfuerzo propio, la ayuda mutua y la inclusión del cooperativismo y mutualismo escolar en la agenda pública.

 

El Dr. Ernesto Arroyo expresó que el Presidente del Organismo elevaría  el proyecto para la Reglamentación del Artículo 90 y que está convencido que las autoridades del INAES se comprometen a dar lugar al petitorio de CALCME, como así también a las necesidades para la implementación de los objetivos que promueve.