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Programa integral del área CGCyM Ámbito Educativo

Reactivando Territorios desde el Cooperativismo y el Mutualismo

3 etapas formativas orientadas al desarrollo local de las localidades del país

Objetivos:

  • Formar a agentes sociales de cambio en cooperativismo y ayuda mutua
  • Promover la creatividad e innovación en el uso de los recursos con que cuentan los territorios y organizaciones
  • Potenciar el desarrollo local
  • Promover la constitución de cooperativas y mutuales escolares en las localidades

Destinatarios:

  • Docentes
  • Profesionales de la Economía Social y Solidaria
  • Dirigentes y de Cooperativas y Mutuales
Profesionales a cargo
  • Santiago del Santo, Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación (Bahía Blanca)

  • Silvina Bedino, Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (Rosario)

  • Juan Ignacio Fariña, Tco. en Cooperativismo y Mutualismo (La Plata)

  • Juan Pablo Cirese, Tco. en Cooperativismo y Mutualismo (La Plata)

  • Antonela Guerra, Diseñadora en Comunicación (La Plata)

Etapa 1: Formación inicial en Cooperativismo y Mutualismo

Consiste en introducir conceptos básicos de cooperativismo y mutualismo para que puedan ser llevados a la práctica en instituciones educativas, organizaciones y en el territorio de los destinatarios (agentes de cambio)

La propuesta pretende activarnos y activar a otros desde la puesta en practica de la cooperación y la ayuda mutua, llevándola adelante con los docentes en sus escuelas, con los estudiantes en sus familias y el barrio, con cooperativas y mutuales a través de sus dirigentes asociados, desde los profesionales de economía social en todo su ámbito de influencia.

Se trabajan los conceptos, principios y valores del cooperativismo y el mutualismo desde la acción, las experiencias en el contexto, las buenas prácticas y la reflexión.

Se busca que los destinatarios (docentes, estudiantes , cooperativistas, mutualistas, dirigentes, profesionales ) sean observadores y participantes activos en su ámbito y que a partir de trabajos colaborativos y en red puedan generar espacios en los cuales ellos sean protagonistas y partícipes del cambio de su contexto, algo que consideramos esencial para la consolidación de todo entretejido social.

Se brindan y comparten metodologías activas, herramientas digitales y propuestas que ayuden al progreso colectivo e individual.

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Etapa 2: Formación en Cooperativismo y Mutualismo Escolar

Este segundo trayecto formativo está dirigido especialmente a docentes y autoridades del sistema educativo formal de todas las jurisdicciones educativas del país.

Su objetivo consiste en capacitar al docente y autoridades (directivos, inspectores, supervisores, jefes distritales) sobre qué son las cooperativas y mutuales escolares como dispositivos pedagógicos.

La metodología consta de talleres (presenciales y/o virtuales).

Perfil del egresado: Docente guía de cooperativas y mutualismo escolares.

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Etapa 3: Constitución y puesta en marcha de Cooperativas o Mutuales Escolares

Continúa el proceso formativo para los participantes de la Etapa 2.

Consiste en acompañar y asistir a los docentes guías (perfil de egresado de la Etapa 2) en la constitución y desarrollo de cooperativas y mutuales escolares como dispositivos pedagógicos.

Certificación de competencias:

Quienes cumplan con el trayecto formativo completo (las tres etapas) recibirán una certificación del CGCyM como Coordinador/a de Cooperativas y Mutuales en el sistema educativo

Aclaración:

Los interesados pueden realizar cada etapa formativa de manera independiente.

Informes: